Primer día de un interino

Foro sobre oposiciones de enseñanza y problemática de los profesores y maestros interinos de Aragón.
Leviatan

Primer día de un interino

Mensajepor Leviatan » Mar Nov 25, 2014 12:06 am

Hola a todos!

Lo primero de todo decir que he encuadrado este tema en este foro pero en realida no sabía si encajaria aqui u otros temas. Si molesta no dudeis de moverlo al subforo pertinente.

Bueno, dicho eso y tal y como reza el titulo quería abrir este tema con animo a que interinos o funcionarios de carrera compartais vuestras experiencias y consejos en vuestro primer día o primeros contactos con las aulas.
Somos muchos los interinos que en breve vamos a experimentar esa "primera vez" que nos echamos a la plaza y son muchas las dudas, al menos a nivel personal, tanto desde el punto de vista del papeleo, el "primer contacto con el centro" y por supuesto y mas importante "primer contacto con los alumnos".

DUDAS SOBRE EL "PAPELEO"

Como ya sabeis los llamamientos actualmente se realizan los Lunes y los Jueves. Bueno, pongamos pues que apareceis entre los candidatos del Lunes, solicitais telematicamente una plaza y el Martes resultais agraciados... ¿Que pasos hay que seguir?
Leyendo Educaragon entiendo lo siguiente, el Martes en cuanto te asignan la plaza, sean las 11 o 12 de la mañana accedes a la misma aplicacion donde solicitas las plazas normalmente y supongo que alli apareceran los documentos a rellenar ¿Me equivoco?. Una vez completados esa misma mañana de Martes tienes que ir al Servicio Provincial de la provincia donde te han asignado (Sea Zaragoza, Huesca o Teruel) una vez alli te sellan los documentos -Esto es la primera vez que te toca en esa provincia- y despues seguido te vas al instituto donde entregas los papeles.

Una vez en este punto ¿Que ocurre? ¿Tienes que quedarte en el centro para que te expliquen que grupos tienes que dar clase o eso cuando te lo indican? ¿Te quedas ya a dar clase o por el contrario comienzas el Miercoles presentandote alli a primera hora (El el caso de la convocatoria del Jueves tu primer dia de clases sería Jueves o Lunes?)
¿O ese dia seguido te vas de alli a la Mutua a pedir cita para el reconocimiento medico?

Agradeceria que me aclaraseis el orden exacto y los plazos en los que se suele hacer todo esto para ir calculando y mentalizandome ya que no tengo carné de conducir y mi logistica es limitada asi que tengo que tener todo muy mirado de antemano.

DUDAS SOBRE EL CENTRO
¿Cuando llegas al centro a quien debes de dirigirte? ¿Alguien te guia, te enseña algo o como mucho te enseñan donde estan las aulas, te dan los grupos y seguido te dan la patada para que te las arregles?

DUDAS SOBRE LOS CONTENIDOS Y ALUMNADO

Por otra parte ¿El centro te da informacion sobre el estado en el que el anterior profesor dejo la clases? Quiero decir ¿Te indican porque tema van, te pasan las calificaciones que ya tienen sobre ellos, las unidades didacticas con sus objetivos, contenidos, criterios de calificacion y actividades o por el contrario no te dan ni la hora y tienes que apañartelas sobre la marcha y trabajarte todo desde cero tanteando la clase y trabajando dia a dia?

¿Que se suele hacer el primer dia con los chavales? Ademas de presentarte, pasar lista y demas lo normal es meterse ya en harina con los contenidos desde la primera clase o por el contrario el primer dia es un poco de improvisar, tantear la clase, por donde van y que esta sea un poco mas distendida para meterte ya de lleno el segundo dia en las clases

¿Suelen estar muy desvocados? ¿Se dejan dar clase facilmente o por el contrario tienes que ir en plan muy muy taliban para que te obedezcan y que aquello no sea un cachondeo?

LAS OBLIGACIONES DEL INTERINO

¿En una jornada completa cuantos grupos se suelen llevar y que horario se suele llevar? ademas de mañanas supongo que habra que ir algunas horas en horario de tarde para tutorias y reuniones de claustro o eso no pertenece a los sustitutos? Tengo un cacao impresionante, no se exactamente que funciones debe o no debe de abarcar un interino. En tal caso ¿Como te enteras de todo eso, te pasan un horario con su cuadrante, se pacta o como es?

Ya se que son muchas preguntas y siento el pedazo de tocho pero agradeceria enormemente si me pudierais echar una mano a resolver todas esas dudas e ilustrarme con vuestros consejos. Seguro que a mas de uno y de dos le pueda interesar tambien este tema ya que pocas veces se habla sobre ello y todo aquel que no tenga contactos en este mundillo le puede salvar la vida.

Estaria interesante que compartieseis esa "primera vez" que llegasteis a un instituto, como actuasteis desde que os asignaron la plaza y que os encontrasteis, vuestras experiencias, consejos, errores, cosas a evitar a toda costa...

Espero que me podais ayudar, un saludo y gracias por leerlo entero!!

prison break

Re: Primer día de un interino

Mensajepor prison break » Mar Nov 25, 2014 1:19 am

Por partes, como diría Jack el destripador:

No puedo desvelarte mucho sobre el papeleo porque me da la sensación de que la cosa ha cambiado mucho desde aquellos maravillosos años en los que empecé a hacer sustituciones. Sobre la llegada al centro sí puedo contarte algo más.

- La bienvenida depende del tipo de sustitución y de los días que lleven los chavales sin clase. Por ejemplo, si es una nupcialidad o si es una sustitución planeada por una operación o algo así, sueles tener un día de "cuartelillo". Como lleven los alumnos muchos días sin clase, te meterán al aula el primer día sin contemplaciones. Y a sobrevivir.

- Lo normal es que alguien del equipo directivo (director o jefe de estudios) te enseñe el centro, te explique qué grupos vas a tener, te de el horario, etc. Tu horario es el de tu sustiuído, excepto si éste tiene alguna jefatura de departamento, porque gracias a las políticas de DGA desde el curso pasado las horas de jefaturas no se cubren cuando el titular causa baja (debe ser que un jefe de departamento se dedica en sus horas de reducción a tomar el sol o el aire) De todos modos, el primer día te explican cuantas horas lectivas tienes, cuantas complementarias, cuantas guardias de aula, cuantas de recreo, cuando tienes las reuniones, si eres tutor o no, etc. Normalmente son 21 lectivas y 27 semanales de permanencia en centro (30 si cuentas claustros y demás)

- Sobre lo que te deje el sustituído, esto también depende de la causa de la baja. Si es algo previsto suelen dejarte todo muy preparadito. Si es una baja repentina el primer día quizás no tengas en el centro ni el cuaderno del profesor. Si esto es así, lo normal es que te lo hagan llegar a la mayor brevedad posible, incluso puede tocarte hacer una visita a su domicilio (a mi me pasó eso en mi segunda sustitución) También depende de la voluntad del sustituido y en última instancia, de su jefe de departamento.

- Sobre los alumnos, hagas una sustitución o no, yo siempre soy partidaria de ser un sargento chusquero los primeros días y luego ir aflojando. Eso también depende del caracter de cada cual, claro.

- El único consejo que se te puede dar es que intentes aprender de la experiencia, que es dura, pero muy enriquecedora. Siempre he pensado que el que se saca la plaza a la primera y no hace una sustitución en su vida se pierde una aprendizaje muy valioso. Y tranquilo, que sobrevivirás y hasta lo disfrutarás.

Suerte.

prison break

Mensajepor prison break » Mar Nov 25, 2014 1:20 am

Se me olvidaba, un consejo extra: dices que no tienes carnet. Yo de ti, me lo iría sacando a la voz de ya y comprándome un coche, porque en esta profesión se necesita si no quieres depender siempre de los demás para ir a trabajar.

Mincharroman

Mensajepor Mincharroman » Mar Nov 25, 2014 5:02 pm

"El único consejo que se te puede dar es que intentes aprender de la experiencia, que es dura, pero muy enriquecedora. Siempre he pensado que el que se saca la plaza a la primera y no hace una sustitución en su vida se pierde un aprendizaje muy valioso."

La administración, en cambio, considera que los interinos y sustitutos somos parásitos que nos aprovechamos. Qué cosas.

Leviatan

Mensajepor Leviatan » Mié Nov 26, 2014 5:59 pm

Bueno, vaya pedazo de respuesta Prison, mil gracias y no te puedes hacer a la idea de lo que me ayuda en estos momentos!

Tomo nota, vamos que en definitiva cada sustitución es un mundo y algunos profesores pueden dejar el "ajuar" completo y otros dejarte con las manos vacias por lo que hay que estar preparada para o bien improvisar si se da el caso o incluso hasta poder prepararte la clase segun el tiempo, material que te dejen etc.

Quería hacerte una pregunta, sobre los libros de texto y demas (Estoy muy muy verde como puedes ver) con "El cuaderno del profesor" te refieres al libro de texto de la materia destinado al profesor o mas bien el cuaderno donde estan anotados todos los datos de los alumnos, lista de alumnos, fichas, ejercicios realizados, notas, observaciones... No se, a lo mejor estoy diciendo alguna barbaridad pero en mis tiempos siempre llevaban ese tocho encima para controlar lo que se hacia y no en clase, no se si a dia de hoy se usa algo mas sofisticado... Si se trata del segundo ¿Como te haces con el libro de la materia? ¿Te lo prestan en el Departamento? ¿Te lo puedes llevar a casa para ir preparando cosas o solo puedes usarlo en el centro?

Por otra parte me gustaria preguntar otra cuestion ¿Sobre cuantos grupos te pueden tocar en una jornada completa?, dado el caso de ser agraciada con una claro esta. Y ademas de las horas lectivas ¿Que otras obligaciones basicas tiene un profesor? :?: Imagino que hay horas de tutoria, guardias de recreo, de biblioteca, obligacion de ir a las reuniones del claustro... ¿Serias tan amable de hacerme un breve repaso sobre las que me dejo en el tintero y su funcion para que no se me quede cara de poker cuando el director o jefe de estudios me las nombre?

Seguro que estoy preguntando autenticas obviedades, pero tened en cuenta que ahora mismo soy carne de cañon y no me entero de nada! ya lo creo que va a ser algo enriquecedor, tengo que ponerme al dia en tiempo record (como todos vamos) :lol:

Queria pedir tambien consejo sobre "la primera clase", tenia en mente no meterme en harina y usarla mas como presentación y para ir tanteando a los alumnos entre que consigo material, me dan las cosas y demas, pero... ¿Es esto aconsejable? quiero decir ¿Es lo que se suele hacer, podrían llamarme la atencion por no ponerme las pilas desde el minuto 1 ya que posiblemente esos grupos ya vayan pillados de tiempo? ¿Vosotros que hicisteis?... Los que hayais arreglado el "papeleo" del llamamiento del jueves en Viernes ¿Entrasteis ya directamente con los chavales ese dia?

Cambiando de tema, sobre la aptitud en el aula, la idea de sargento chusquero ya la llevaba en mente y seguro sera lo mas prudente, lo del profesor enrollao para Hollywood!

Sobre el carnet de conducir tenia idea de sacarlo en verano ya que no se muy bien de que tiempo dispondre segun mi destino, comunicaciones, horario y demas e intentar sobrevivir como pueda este curso, ya sea buscandome una habitacion, con autobuses (si me cuadran) o pedir piedad en alguna rueda como peaton (Si me recogen). Se que este año va a ser duro pero bueno, es una experiencia que me servira en todos los niveles y por supuesto de cara al futuro.

En fin, muchas gracias una vez mas por las respuestas, tomo nota de la info y si alguien más se anima a participar porsupuestimo que será bien recibido.

PD Mincharroman, que razon tienes, para la DGA somos una especie de gorrones que pretenden pegarse la gran vida a costa de la administración cuando el trabajo de un interino es tremendamente complicado, una profesión nomada, con trato directo con el alumno (Muchos alumnos cada uno de un padre y de una madre), preparacion de clases diaria (trabajo para casa), veranos sin pagar, preparacion de oposiciones simultanea con la amenaza de irte a a la p. calle por un mal dia... Y ya no quiero ni pensar lo que será para la gente que tenga hijos o parientes a su cargo. Si esto es la gran vida que venga Dios y lo vea.

Bender

Mensajepor Bender » Mié Nov 26, 2014 9:46 pm

Hola Leviatan.
Veo que haces muchas preguntas y seguro que no sé responderte a todo, pero intentaré aportar mi granito de arena para que te vayas haciendo una idea.
Primero comentarte que yo no trabajo en Aragón, así que puedo meter la pata en cuestiones sobre las horas y demás sobretodo porque me parece que os aplicado los recortes de forma tremendamente salvaje. También he de ser sincera y soy de esas personas que no ha pasado por interinidades, es decir estuve en lista de interinos pero no llegué a trabajar antes de aprobar las oposiciones, así que no te puedo ayudar en la parte que corresponde a esa experiencia.

El cuaderno del profesor es el cuaderno donde cada profesor recoge la información sobre sus alumnos, la materia que ha dado, las reuniones con los padres,... cada profesor tiene su formato (algunos compran cuadernos ya hechos, otros se imprimen y encuadernan el suyo, otros llevan archivadores,...) y cada profesor organizamos y recogemos la información de forma distinta, además no todos apuntamos las mismas cosas.
Con los años iras viendo distintos modelos de cuaderno y con el tiempo elegirás el que más se adapte a tu forma de trabajo.

Los departamentos tienen material. Suelen tener varios ejemplares del libro de texto que se usa en el centro, tanto el modelo del alumno, como el del profesor, solucionarios,... además también es habitual que haya ejemplares de muestra de otras editoriales (sobre todo de los cursos impares: 1º o 3º, no tantos de 2º o 4º). Si hace falta algún libro más no suele ser ningún problema pedir a la editorial que mande otro ejemplar. Por supuesto que puedes usar el libro en casas siempre que te acuerdes de devolverlo cuando termines la sustitución.
Yo, si hay suficientes libros en el departamento, intento tener uno en casa y otro en el centro, así no necesito ir cargando con los libros. Si no se puede pues no pasa nada.
Para preparar tus clases también te puedes apoyar en todo el material que tengas en el departamento, tanto libros de texto de otras editoriales, como otro tipo de materiales tipo cuadernillos de refuerzo. Ese material está ahí para ser usando por los profesores.

Hablas de cuantos grupos puedes tener, bueno eso depende de las asignaturas que des. En Aragón una jornada completa "normal" son 21 horas lectivas, en mi caso que soy de matemáticas y doy asignaturas de 4 horas semanales un reparto lógico serían 5 grupos más una tutoría. Pero si por tu especialidad te toca dar asignaturas de 2 horas semanales puedes tener hasta 10 grupos :o .
Por contra si das alguno de los ámbitos de diversificación con dos grupos tienes ya gran parte del horario cubierto.

Sobre las horas en tu horario, espero que en Aragón sea igual que aquí y no meta la pata (si eso que alguien me corrija). Primero distinguir entre periodos lectivos (que suelen ser de 55 minutos) y horas (que son 60 minutos).
El horario de un profesor son 25 horas de obligada permanencia (recogidas en el horario individual)+5 horas de computo mensual+7,5 horas de libre disposición.

*Las horas de libre disposición: son las horas que dedicas a preparara clases, corregir exámenes o trabajos,... las puedes hacer donde quieras y cuando quieras. Habitualmente son las horas que dedicamos en casa, aunque hay personas que prefieren quedarse un rato más en el instituto y no llevarse el trabajo en casa.

*Horas de computo mensual: son las horas de claustros, evaluaciones,... puede ser que una semana hagas 10 y otra ninguna. Tienes que ir cuando te toca. Con la normativa en la mano, las guardias de recreo que se pueden computar en estas horas.

*Horas de obligada permanencia. Estas son las horas que vienen en tu horario, las que haces todas las semanas por igual. Habrás oído que son 27 y yo te he hablado de 25. Bueno aquí es donde viene la diferencia entre hora y periodo, 27 de periodos de 55 minutos son 25 horas. Así que es más fácil pensar en 27, que en 25.
Aquí tendrás los periodos lectivos y los complementarios.
Periodos lectivos: hasta 21, (deberían ser 20 como norma y solo 21 en casos excepcionales, pero...) son las horas de clase. También hay horas que computan como lectivas sin serlo realmente, como las jefaturas de departamento, horas de cargo directivo,... no creo que tengas ese tipo de horas.
Complementarios: el resto hasta llegar a 27. Tendrás guardias (que pueden ser de aula, de biblioteca o del tipo que tengan establecido en el centro), reunión de departamento (mínimo una, si das asignaturas de otros departamentos puedes tener varias), otro tipo de reuniones de coordinación (tutores, bilingüismo,...), hora de atención a padres (si eres tutor seguro que tienes una, si no lo eres depende del centro), si quedan horas sin cubrir el resto serán tipo AC (actividades complementarias) o PM(preparación de materiales). Hay más tipos de horas complementarias, pero están son las más habituales.

Cada centro tiene sus peculiaridades, así que hay muchas cosas que te tendrás que informar en el propio centro. Por ejemplo las guardias de recreo, en cada sitio tienen su funcionamiento. O sobre las normas de funcionamiento, por ejemplo, entre clase y clase ¿los alumnos tienen que permanecer en aula o por contra tienen que salir al pasillo?
No dudes en preguntar, no solo al jefe de estudios el día que llegues, también te puedes apoyar en tu jefe de departamento o en los compañeros.

Suerte, a ver si te toca pronto.

Leviatan

Mensajepor Leviatan » Vie Nov 28, 2014 11:52 am

Gracias Bender!

Mil gracias por la explicacion, me ha aclarado muchas cosas y me he dado cuenta que incluso hay mas cosas que no tenia en cuenta que es muy bueno saber!

Lo que quiero evitar sobre todo es que ademas de la mezcla de nervios por ser el primer dia y sorpresas varias se sume la ignorancia total sobre asuntos logisticos del centro y sobre todo saber mas o menos que cosas basicas tener en cuenta para preguntar cuando me presente (O acabar preguntando algo muy obvio y se les quede cara de :roll: )

Parece una tonteria pero charlar sobre este tipo de cosas, normales y corrientes para vosotros, es una informacion muy tranquilizadora para alguien que empieza de cero y al que todo le suena a Chino.

Tenia otra cuestion que seguro que los interinos de Zaragoza me sabran aclarar. Cuando te adjudican una plaza, Martes o Viernes, ese dia tienes que entregar papeleo en en Servicio Provincial e ir al centro... Mi pregunta es, dado que ese dia las adjudicaciones se hacen bastante tarde (A partir de las 12H) y se presume que si vas a otra provincia entre desplazamiento y demas acabaras llegando muy tarde al centro... ¿Ese día llegas a dar clase?

Por otra parte, la semana pasada observe que las adjudicaciones del viernes se hicieron tardisimo, creo que salieron a partir de las 13:30-14H en ese caso o en caso de que salgan muy tarde y no llegues o llegues justo justo ¿Cuando entregas con los papeles? porque como te toque ir a un Servicio provincial o centro en casa Dios es imposible que llegues a entregar todo ese dia ¿Se contacta con el Servicio Provincial, si acaso todavia estan y le cuentas la pelicula? ¿Te invitan a que te busques la vida pero lo hagas YA? o por el contrario son flexibles, comprenden que las adjudicaciones salen tarde y al ver tu intencionalidad o intento de ir y demas comprenden que se puede dar el caso de que no llegues y te dejan entregarlo todo al dia siguiente a primera hora (Lunes o Miercoles).

Como dije anteriormente no tengo coche y dependo de autobuses que por muy bien que funcionen cuando vas con el tiempo tan justo te puedes encontrar con alguna sorpresa y teniendo 2 horas para hacerlo todo digo yo que no les resultara tan raro que pueda haber algun contratiempo :?: "amos", digo.

Una vez mas muchas gracias por la respuesta Bender y por tu tiempo, me has aclarado mucho el tema del reparto de horas y de materiales que las primeras sobre todo no son moco de pavo! :)

publicidad

Volver a “Interinos - Oposiciones”