Los maestros de hoy en día no saben lo que es la EDUCACIÓN

Foro sobre innovación pedagógica, atención a la diversidad, aprendizaje cooperativo, bilingüismo, etc.
teresa1
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ene 17, 2018 3:44 pm

Los maestros de hoy en día no saben lo que es la EDUCACIÓN

Mensajepor teresa1 » Mar Abr 10, 2018 10:43 am

Para mí la educación hoy en día en España es coger un libro de texto y seguirlo a rajatabla. O sea, utilizar este recurso para conseguir lo que propone el curriculum, que a fin de cuentas es lo que se supone que tenemos que conseguir en el aula.

Así que todo eso de conseguir que los alumnos se desarrollen de una manera íntegra tanto académica como personalmente es algo totalmente ajeno.

Qué es o qué debería ser la EDUCACIÓN para vosotros?

Aniasueiro
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 23, 2018 12:26 pm

Re: Los maestros de hoy en día no saben lo que es la EDUCACIÓN

Mensajepor Aniasueiro » Jue Ago 30, 2018 9:06 am

Interesante hilo y debate el que has iniciado. Creo que deberíamos reflexionar todos sobre esta cuestión.
En mi opinión, el docente ya no es un mero transmisor unilateral de conocimientos. Su función pasa por supervisar el desarrollo individual de cada alumno y por promover el trabajo en equipo, la creatividad, y la aplicación del conocimiento a la resolución de problemas complejos. En la Escuela 2.0 el docente deja de ser la fuente de información, para convertirse el encargado de facilitar la información. Los profesores cada vez tienen un papel más importante fuera del aula, ejerciendo también comotutores e-learning.

El tutor, se encarga ahora de buscar los datos y los recursos para la formación, así como de estar pendiente de la demanda de información adicional que piden los alumnos. Los profesores son los guías en el proceso de aprendizaje. Esto es el eje principal de actuación en la Escuela 2.0.

Por su parte, los alumnos, pasan a ser el centro del aula, ganando mucho protagonismo, definiendo incluso el ritmo de aprendizaje en clase y, por supuesto, a nivel individual. La participación del alumno se ha convertido en un aspecto clave en la que deben de trabajar los profesores en la escuela 2.0, llegando a generar nuevas formas de aprendizaje.

¿Qué aspectos creéis fundamentales para que la comunidad docente se adapte a la nueva realidad? Desde luego para mí la formación es parte importante del concepto Educación: https://www.cursosfemxa.es/cursos-onlin ... edium=foro

Marcgarcia
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 10, 2019 5:19 pm

Re: Los maestros de hoy en día no saben lo que es la EDUCACIÓN

Mensajepor Marcgarcia » Mié Jul 10, 2019 5:27 pm

Amen a lo que dices. Aún recuerdo profesores que explicaban historias de su vida y lo ligaban con el temario. De los que seguían el libro a rajatabla ni me acuerdo.

Yo intento transmitir la pasión por mi materia y acercarla de un modo distinto y funciona en esta página por ejemplo encuentro juegos de mesa para niños que me ayudan a sacar la creatividad de mis alumnos. Os dejo la página aquí https://juegosmesaparados.com/ninos/ por si alguno le interesa echarle un ojo.

Para mi lo mas importante es no perder la pasión y las ganas de innovar y eso los alumnos lo notan.

publicidad


Volver a “Praxis docente”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados