FAVORCITO A TODOS

Foro sobre concursos de traslados, comisiones de servicio, tribunales oposición, concursillo, funcionarios en prácticas, etc.
Pinkerton

FAVORCITO A TODOS

Mensajepor Pinkerton » Mar Nov 03, 2020 2:24 pm

Hola

quería pediros a todos y todas lo siguiente.

En mi centro en Hu he constatado que en la ud. administrativa (secretaría), ni saben, ni tienen medios ni permiso para hacer firma electrónica y por ello tampoco la llamada 'copia auténtica' (de hecho alguno me dió muestras de no tener Npi de lo que les hablaba) que la Adm. está OBLIGADA a darnos cuando entregamos documentos originales y previamente a la tramitación electrónica del procediento donde van esos originales.
Me pregunto entonces cómo narices van en cada centro a garantizar el cumplimiento de la ley 39/2015 (art 27 y 28) y a no vulnerar nuestros derechos.

Realmente podemos poner a las secretarías de todos los centros en un verdadero aprieto si exigimos el cumplimiento estricto de la ley cuando les entregemos originales en el concurso de traslados (méritos subjetivos). Es un centro de pueblo, pero eso no debería ser óbvice para tener menos derechos.

Lo que os pido es que preguntéis en vuestras respectivas secretarías sin están habilitados y capacitados para emitir firma electrónica, y con ello copias auténticas.

Gracias

ladman

Re: FAVORCITO A TODOS

Mensajepor ladman » Mar Nov 03, 2020 9:32 pm

¿Pero qué ganas pidiendo esto?
En la secretaria de los centros tienes compañeros que hacen lo que buenamente pueden con los medios de los que disponen, y con la escasa o nula formación que reciben (muchas veces un curso de unas pocas horas de gir).

Yo te puedo contestar, ninguna secretaria de centro dispone del sistema de firma electrónica que ya disponen otras administraciones, y como mucho solo se hacen compulsas de documentos emitidos por el propio centro (como los títulos o los certificados), o de documentos que se utilizan internamente en los procesos de matriculación.

La consulta la deberías dirigir a tu servicio provincial, a lo mejor allí sí que están habilitados y disponen de las herramientas precisas.

violett

Mensajepor violett » Mar Nov 03, 2020 10:09 pm

No sé bien de qué va, pero ya esta la gente harta de que nos pidan 300 mil cosas a nosotros y la administración no cumpla ni siquiera con las metas que se propone a si misma.

4roses

Mensajepor 4roses » Mié Nov 04, 2020 4:49 pm

violett escribió:No sé bien de qué va, pero ya esta la gente harta de que nos pidan 300 mil cosas a nosotros y la administración no cumpla ni siquiera con las metas que se propone a si misma.

Qué razón tienes!!! aquí delegando, delegando, todo se diluye y así no tengo que hacer nada ni responsabildad alguna. Estamos llegando a cosas tan absurdas y rocambolescas como pedir en el comedor de un colegio que un niño de 7 años no mueva la cabeza hacia los lados cuando está comiendo, por si contagia de COVID a los compañeros. ¿No se le debería proporcionar un espacio saludable y suficientemente amplio como para no hacer este acoso a un niño? ¿A los niños suecos y daneses (con los que a algunos les gusta compararnos) les hacen lo mismo?

Volviendo al tema, desde hace más de 10 años que se habla de la administración electrónica como ese gran maná que nos hará a todos más libres, cuantos políticos con la boca llena, cuantas campañas de la administración electrónica para todos y en todos los sitios y cuantos cientos de millones de euros se han invertido en este sentido en todas las administraciones públicas, ayuntamientos, mancomunidades, comarcas, diputaciones provinciales y Gobierno de Aragón, en todos sus departamentos, tirados directamente a la basura. Gran parte de estas administraciones NPI de lo que les hablas.

Lamentable.

PD: lo comentaré en la secretaría de mi centro.

Cylon

Mensajepor Cylon » Mié Nov 04, 2020 7:03 pm

Hola

he preguntado y en efecto, NO pueden, ni saben ni nada.

Pero llegas /llegamos tarde, me temo, ha salido hoy.
Última edición por Cylon el Mié Nov 04, 2020 7:05 pm, editado 1 vez en total.

Cylon

Mensajepor Cylon » Mié Nov 04, 2020 7:05 pm

ladman escribió:¿Pero qué ganas pidiendo esto?
En la secretaria de los centros tienes compañeros que hacen lo que buenamente pueden con los medios de los que disponen, y con la escasa o nula formación que reciben (muchas veces un curso de unas pocas horas de gir).

Yo te puedo contestar, ninguna secretaria de centro dispone del sistema de firma electrónica que ya disponen otras administraciones, y como mucho solo se hacen compulsas de documentos emitidos por el propio centro (como los títulos o los certificados), o de documentos que se utilizan internamente en los procesos de matriculación.

La consulta la deberías dirigir a tu servicio provincial, a lo mejor allí sí que están habilitados y disponen de las herramientas precisas.

A falta que responda el aludido, creo que esto no va en contra de los administrativos de los centros. Pero resulta que ellos se van a tener que comer el marrón de no poder cumplir con la ley ni satisfacer los derechos de los compañeros que les pidan lo que la ley dice palmariamente, que me he leido ese articulado.

Y la pregunta que me hago en voz alta, ¿habremos de renunciar a nuestros derechos sólo porque en la secretaría no puedan satisfacerlos ?, porque luego te pierden los originales y a joderse, y si no que se lo digan a un compañero.

Pinkerton

Mensajepor Pinkerton » Jue Nov 05, 2020 1:39 pm

Cylon escribió:
ladman escribió:¿Pero qué ganas pidiendo esto?

A falta que responda el aludido, creo que esto no va en contra de los administrativos de los centros. Pero resulta que ellos se van a tener que comer el marrón de no poder cumplir con la ley ni satisfacer los derechos de los compañeros que les pidan lo que la ley dice palmariamente, que me he leido ese articulado.

Y la pregunta que me hago en voz alta, ¿habremos de renunciar a nuestros derechos sólo porque en la secretaría no puedan satisfacerlos ?, porque luego te pierden los originales y a joderse, y si no que se lo digan a un compañero.

En efecto Cylon, no lo has podido expresar mejor. Ninguna culpa tienen los compañeros adm. de nuestros centros, pero en ningún caso por ello nuestros derechos deben verse vulnerados ni las obligaciones de la Administración incumplidas.

ladman

Mensajepor ladman » Vie Nov 06, 2020 10:13 pm

Artículo 27. Validez y eficacia de las copias realizadas por las Administraciones Públicas.
1. Cada Administración Pública determinará los órganos que tengan atribuidas las competencias de expedición de copias auténticas de los documentos públicos administrativos o privados

Las secretarias pueden y deben emitir los certificados correspondientes a las enseñanzas impartidas en el centro y pueden compulsar o autenticar los títulos tramitados por ellas, pero no están habilitadas por los administración para hacer compulsas o copias auténticas de .... Por ejemplo un título de máster.
¿De qué quieres una copia auténtica? ¿del título de bachillerato?

Del resto no están habilitadas. Y que yo sepa le administración está en proceso de implantación del sistema electrónico (creo recordar que están en el plan 2015-2020) que incluye acciones como la del paddoc.

En resumen, yo no veo esa supuesta conculcación de los derechos, dado que la propia ley dice que serán las administraciones quienes determinarán que órganos tendrán esas habilitaciones.

Más me preocupa los goles que nos están metiendo con la financiación...

4roses

Mensajepor 4roses » Mar Nov 10, 2020 8:11 am

Cylon escribió:Hola

he preguntado y en efecto, NO pueden, ni saben ni nada.

Pero llegas /llegamos tarde, me temo, ha salido hoy.

Me confirmaron lo mismo.

Cylon

Mensajepor Cylon » Mar Nov 10, 2020 4:20 pm

ladman escribió:
Artículo 27. Validez y eficacia de las copias realizadas por las Administraciones Públicas.
1. Cada Administración Pública determinará los órganos que tengan atribuidas las competencias de expedición de copias auténticas de los documentos públicos administrativos o privados

Las secretarias pueden y deben emitir los certificados correspondientes a las enseñanzas impartidas en el centro y pueden compulsar o autenticar los títulos tramitados por ellas, pero no están habilitadas por los administración para hacer compulsas o copias auténticas de .... Por ejemplo un título de máster.
¿De qué quieres una copia auténtica? ¿del título de bachillerato?

Del resto no están habilitadas. Y que yo sepa le administración está en proceso de implantación del sistema electrónico (creo recordar que están en el plan 2015-2020) que incluye acciones como la del paddoc.

En resumen, yo no veo esa supuesta conculcación de los derechos, dado que la propia ley dice que serán las administraciones quienes determinarán que órganos tendrán esas habilitaciones.

Más me preocupa los goles que nos están metiendo con la financiación...

No queremos, TENEMOS DERECHO y EXIGIMOS (cumplir la Ley, nada más) que se nos entregue copia aunténtica de todos y cada uno de los originales que vamos a entregar en custodia 'sine die'. ¿Y por qué?, 'Ex lege', porque lo dice la ley, la 39/2015 del Procedimiento Administrativo, disposición legislativa de ámbito nacional y jerarquicamente superior a una Orden o un Decreto.

No es problema nuestro que no se hayan preocupado de formar, habilirar y dotar de medios a las secretarías, es de ellos, que es muy fácil hacer un copia y pega de las convocatorias sin preocuparse de la posibilidad material REAL de cumplir la ley por su parte. Y la Ley es clara, art.47. Que modifiquen las normas y las hagan posibles de cumplir para ambas partes. Encima con la coyuntura Covid, que requiere cita previa y contacto con el funcionario que te atiende. Esto es un despropósito.
También habría otra opción: fotocopia compulasa que se queden ellos, o que la copia auténtica de marras se la quedaran ellos y no los originales, pero esta opción sigue siendo materialmente imposible de cumplir.

Que sepáis que en Andalucía, aunque por otro motivo más importante aún que el aquí planteado, van a impugnar (si no lo han hecho ya) la Orden Ministerial de la cual se transpone la nuestra, ¿y por qué?, porque a pesar de haber tres sentencias firmes que declaran ilegal el Real Decreto que Regula el CGT nacional, por no ajustarse al Derecho Europeo y porque una de las sentencias firmes se ha ganado por el Procedimiento de Protección de Derechos Fundamentales,, y creo que afecta al baremo; ello implica que viola éstos; no sólo es ilegal sino inconstitucional.

Y al MECD, ¿acaso le han importado las setencias firmes de tres TSJs distintos (Andalucía, Galicia y Extremadura) y una inadmisión del TS a la primera?, pues no, han vuelto a cometer los mismos 'errores', y por eso los van a joder, y será ante la AN ó incluso ante el TC.
¿Pero creéis que le importa al MECD?, NO, tras la inadmisión del TS, se les hizo un petición desde Andalucia usando el Derecho de Petición (otro derecho fundamental que obliga tanto a dar acuse de recibo como a responder, Regulado por Ley Orgánica), y han encontrado el silencio.

¿Por qué tenemos que aguantar desprecio tras desprecio y violaciones de las leyes que a nosotros nos hacen tan estrictamente cumplir?

publicidad

Volver a “Funcionarios de carrera”