PARO

Foro sobre oposiciones de enseñanza y problemática de los profesores y maestros interinos de Aragón.
Vaniabenzeno

PARO

Mensajepor Vaniabenzeno » Mar Sep 01, 2020 8:46 am

Buenas a todos y todas:
Me han adjudicado una plaza en secundaria y yo, antes, estaba en paro por mi antiguo trabajo (nada relacionado con la docencia). La jornada que me han adjudicado es al 70% y me han dicho que puedo solicitar que me completen el sueldo con el paro que me queda, pero que los días de paro consumidos contarán enteros. Me han dicho que puede que valga la pena porque, después, se genera otra bolsa distinta de paro y que una de las dos desaparece... Dado que será fácil que el año que viene me vuelvan a llamar (si no pasa nada extraordinario) ya generaré solamente una bolsa de paro y la antigua (la de mi anterior trabajo) se perderá porque hay que renunciar. ¿Alguien sabe de esto y me lo puede explicar bien?
Muchas gracias.
Un saludo

topicio

Re: PARO

Mensajepor topicio » Mar Sep 01, 2020 9:02 am

Efectivamente, yo alguna vez ya he hecho la misma jugada.
Si trabajas 365 días se genera un paro nuevo (si has conseguido una vacante de curso completo, en teoría los trabajarás).
Al generarse ese paro nuevo, la próxima vez que vayas al paro y pidas prestación, te harán elegir entre elnparo previo o el paro nuevo, el que no elijas desaparecerá (y para generar un futuro tercer paro se reiniciará la cuenta de días de cotización).
Si ahora estás cobrando ese primer paro, y te han adjudicado una vacante parcial, puedes solicitar continuar con la prestación de modo que se te complete la jornada parcial.
Con ello, cotizarás el 100% de jornada, y aparte de cobrar tu sueldo de educación cobrarás un 30% de la prestación por desempleo que estabas cobrando ahora (solo cobras la parte proporcional que le falta a tu jornada laboral, no cobras todo entero).
Lo negativo es que consumes un día entero de paro, a pesar de cobrar tan solo la parte necesaria para completar la jornada.
Lo bueno es que si sabes que vas a trabajar un año entero... Es una forma de recuperar una parte de este dinero y no perderlo entero cuando acabes y te hagan elegir entre las dos prestaciones generadas.
Para solicitarlo, te llegará un sms de la seguridad social cuando te den de alta en la vacante, dixiendo q se paraliza tu prestación pero puedes recibirla como complemento de jornada parxial siguiendo las inatrucciones que te detallarán.
Espero te sea útil.

Vaniabenzeno

Mensajepor Vaniabenzeno » Mar Sep 01, 2020 9:33 am

Sí, me ha aclarado bastante las dudas.
Muchas gracias.
Un saludo

Luis_zgz

Mensajepor Luis_zgz » Mar Sep 01, 2020 12:45 pm

topicio escribió:Efectivamente, yo alguna vez ya he hecho la misma jugada.
Si trabajas 365 días se genera un paro nuevo (si has conseguido una vacante de curso completo, en teoría los trabajarás).
Al generarse ese paro nuevo, la próxima vez que vayas al paro y pidas prestación, te harán elegir entre elnparo previo o el paro nuevo, el que no elijas desaparecerá (y para generar un futuro tercer paro se reiniciará la cuenta de días de cotización).
Si ahora estás cobrando ese primer paro, y te han adjudicado una vacante parcial, puedes solicitar continuar con la prestación de modo que se te complete la jornada parcial.
Con ello, cotizarás el 100% de jornada, y aparte de cobrar tu sueldo de educación cobrarás un 30% de la prestación por desempleo que estabas cobrando ahora (solo cobras la parte proporcional que le falta a tu jornada laboral, no cobras todo entero).
Lo negativo es que consumes un día entero de paro, a pesar de cobrar tan solo la parte necesaria para completar la jornada.
Lo bueno es que si sabes que vas a trabajar un año entero... Es una forma de recuperar una parte de este dinero y no perderlo entero cuando acabes y te hagan elegir entre las dos prestaciones generadas.
Para solicitarlo, te llegará un sms de la seguridad social cuando te den de alta en la vacante, dixiendo q se paraliza tu prestación pero puedes recibirla como complemento de jornada parxial siguiendo las inatrucciones que te detallarán.
Espero te sea útil.

Imposible explicarlo mejor.

Pepepi46

Mensajepor Pepepi46 » Mar Sep 01, 2020 1:00 pm

Hola, qué tal. Yo estuve en una situación parecida pero fue a la inversa. Cogí una jornada del 30% y consumía el 70% de la prestación. Debes tener en cuenta que estás consumiendo el total de la prestación y solo utilizando un 30% de ella. a lo mejor en un futuro te podría venir bien coger el 100% del paro y de esta forma lo habrás gastado.
También debes tener en cuenta la declaración de hacienda del año que viene.

Yo en tu situación intentaría mantener la jornada del 70 % y no gastar el paro. un saludo

rojazo

Mensajepor rojazo » Mar Sep 01, 2020 1:49 pm

En el INAEM te lo aclararán.
Tu ahora empiezas a generar otro paro (por ser contrato de más de 360 días), cuando acabe el curso tendrás 4 meses en el nuevo y por otro lado el que tienes ahora (si renuncias a cobrarlo).
Que pasa si lo cobras, imagina que ahora te quedan 15 meses, cobrarás unos 300 euros y gastarás 12 meses, dentro de un año te quedarán 3 meses del viejo y 4 del nuevo, pero si trabajas a curso completo otra vez dentro de dos años tendrás 8 meses en el nuevo y 3 en el viejo, y así acumulando cada año 4 meses. Cuando vuelvas a cobrarlo ( dentro de dos cursos por ejemplo) tendrás 8 y 3 meses (si lo cobraste), y tendrás que perder uno de ellos, en este caso el de tres.
Si no lo cobras tendrás 8 y 15, y perderás el de 8 lógicamente, si tienes expectativas de seguir trabajando es muy recomendable (en mi opinión) ir cobrando porque siempre que trabajas acumulas.
Si los contratos son de menos de 360 días no se genera nuevo, se acumula al anterior.

Rajnar L.

Mensajepor Rajnar L. » Mar Sep 01, 2020 4:05 pm

Lo de que el paro cuenta como "pagador" a la hora de hacer la renta es algo que jamás entenderé.

Krupier

Mensajepor Krupier » Mar Sep 01, 2020 5:20 pm

Rajnar L. escribió:Lo de que el paro cuenta como "pagador" a la hora de hacer la renta es algo que jamás entenderé.

Eso ha calado en el imaginario popular, pero la realidad es bien sencilla.

Imaginemos en números redondos que:

- En jornada parcial ganas 20.000 €/brutos correspondiendo un 10% de irpf de retención.

- Del paro te pagan del resto de jornada parcial 5.000 €/brutos., donde lo más normal es que no te retengan nada o como mucho un 2% de irpf.

Cada uno de estos dos pagadores por separado retienen un porcentaje en arreglo a lo que ellos pagan sin saber lo que el otro pagador retribuye.

Qué sucede cuando realizas la declaración de renta? Pues que has ganado en total 25.000€/brutos a los que le corresponderían en realidad una retención del 15% y, sin embargo, solo te retienen un 10% sobre 20.000 €.

Esa diferencia de retenciones es la que luego pagarías a Hacienda.

Simplemente lo que no has pagado en ese momento, lo pagas más tarde.

Espero que, aunque de forma rápida, se haya entendido.

Rajnar L.

Mensajepor Rajnar L. » Mié Sep 09, 2020 10:48 am

Trabajas con una mierda sueldo unos meses. Acaba tu contrato, solicitas paro. Y aún estando por debajo del mínimo para hacer la declaración de la renta te toca hacerla y pagar.

Por no hablar de la gente que tiene que buscarse 10-12 trabajos a lo largo de un año fiscal, no llega a 15k y le toca hacer renta y pagar.

publicidad

Volver a “Interinos - Oposiciones”