¿Hora de dejar el trabajo?

Foro sobre oposiciones de enseñanza y problemática de los profesores y maestros interinos de Aragón.
Matemática_88

¿Hora de dejar el trabajo?

Mensajepor Matemática_88 » Dom Ene 05, 2020 10:55 am

Intentaré ser breve. Acabé el máster en secundaria este verano, y entré en las listas de matemáticas en noviembre tras la apertura extraordinaria. Al ritmo con el que avanzan, tiene pinta que me acabarán llamando en uno o dos meses. Actualmente estoy trabajando, no es un mal trabajo pero no me apasiona, y ahora mismo contemplo la docencia como mi futuro. No tengo opciones de aprobar en la oposición de 2020. La pregunta es clara, ¿Me conviene dejar el trabajo para comenzar ya en la enseñanza? El hecho de promocionar al final de la lista 1, ¿me daría opciones de conseguir algo medianamente estable para el siguiente año, aunque sea en el pueblo más alejado de Aragón, o lo más probable es estar varios años de cole en cole?

ladyopo

Re: ¿Hora de dejar el trabajo?

Mensajepor ladyopo » Dom Ene 05, 2020 11:32 am

Lo primero que tienes que tener claro es si quieres dedicarte a la docencia, si esto lo tienes claro entonces yo te diría que si que metieras cabeza cuanto antes. Ten en cuenta que, salvo casos muy excepcionales de gente que se ha sacado la plaza sin ser antes interino, lo normal es que estés unos años rodando de aquí para allá con más o menos suerte en los destinos. Lo que sí que creo es que una vez entres y más en una especialidad con tanto movimiento como matemáticas, es probable que trabajo no te falte, ahora, nadie te va a poder asegurar nunca si te va a tocar desplazarte mucho o poco o la duración de las sustituciones. Si te sirve de ejemplo, yo hice lo mismo que tú y no me arrepiento en absoluto...Cuanta más experiencia adquieras mejor baremo tendrás tanto para elegir destinos a principio de curso como interina como para la fase de concurso de la oposición. Dicho todo esto, al final es una decisión muy personal que tendrás que valorar tú.

rojazo

Mensajepor rojazo » Lun Ene 06, 2020 9:25 pm

Como tú hemos estado muchos, yo creo que en matematicas no te va faltar trabajo.
Te aconsejo que entres en todas las bolsas que puedas, fisica y quimica, tecnologia, fp, etc.
Piensa que cada profe de mates que se jubile desde el momento en que empieces son plazas que te saldran y mas oportunidades tendras

rojazo

Mensajepor rojazo » Lun Ene 06, 2020 9:25 pm

Como tú hemos estado muchos, yo creo que en matematicas no te va faltar trabajo.
Te aconsejo que entres en todas las bolsas que puedas, fisica y quimica, tecnologia, fp, etc.
Piensa que cada profe de mates que se jubile desde el momento en que empieces son plazas que te saldran y mas oportunidades tendras

jacobo

Mensajepor jacobo » Mar Ene 07, 2020 9:29 pm

Matemática_88 escribió:Intentaré ser breve. Acabé el máster en secundaria este verano, y entré en las listas de matemáticas en noviembre tras la apertura extraordinaria. Al ritmo con el que avanzan, tiene pinta que me acabarán llamando en uno o dos meses. Actualmente estoy trabajando, no es un mal trabajo pero no me apasiona, y ahora mismo contemplo la docencia como mi futuro. No tengo opciones de aprobar en la oposición de 2020. La pregunta es clara, ¿Me conviene dejar el trabajo para comenzar ya en la enseñanza? El hecho de promocionar al final de la lista 1, ¿me daría opciones de conseguir algo medianamente estable para el siguiente año, aunque sea en el pueblo más alejado de Aragón, o lo más probable es estar varios años de cole en cole?

Hola:
Pues es una decisión personal.
Como solicitas consejo, te diré unos apuntes:
1. Si tu trabajo es indefinido y en buena empresa, te recomiendo solicites una excedencia voluntaria, conforme el Estatuto de los Trabajadores.
2. La docencia es vocacional y no es un chollo (no lo digo para eliminar competencia, ya que no soy y nunca seré ya de matemáticas) y lo digo imparcialmente. Imagino habrás visto lo que hay en el practicum Master Secundaria, aunque haya sido poquísimas horas y días.
3. El sueldo aqui es el mismo o menos que hace 10 años -comprobable e inexplicable-, 20 horas son muchas. Pero a mi me decían que tenía horchata en lugar en sangre en las venas, pero hoy en día debe haber agua mineral, ya que todo el mundo parece contentísimo y conforme...
Mucha suerte, y la decisión es personal.
Salud.

4roses

Mensajepor 4roses » Mié Ene 08, 2020 10:24 am

Matemática_88 escribió:Intentaré ser breve. Acabé el máster en secundaria este verano, y entré en las listas de matemáticas en noviembre tras la apertura extraordinaria. Al ritmo con el que avanzan, tiene pinta que me acabarán llamando en uno o dos meses. Actualmente estoy trabajando, no es un mal trabajo pero no me apasiona, y ahora mismo contemplo la docencia como mi futuro. No tengo opciones de aprobar en la oposición de 2020. La pregunta es clara, ¿Me conviene dejar el trabajo para comenzar ya en la enseñanza? El hecho de promocionar al final de la lista 1, ¿me daría opciones de conseguir algo medianamente estable para el siguiente año, aunque sea en el pueblo más alejado de Aragón, o lo más probable es estar varios años de cole en cole?

Los compañeros ya te han dado los consejos muy válidos, esto como muchas cosas en la vida es algo variable, por añadir algo:

1.- Desde los últimos 3-4 años (quizá más), hay una gran demanda de profesionales de la enseñanza, con lo que una vez dentro es posible que tengas trabajo de por vida, con lo que puede ser un punto a favor.
2.- Después de unas oposiciones lo normal es que haya candidatos que realicen una buena oposición y bien no tengan experiencia o estén en una situación similar a la tuya, con lo que es posible que al año siguiente sea algo más complicado trabajar, lo que puede ser un punto en contra.
3.- Modifica un poco el punto 2 ya que de forma habitual es lo que pasaba, pero ya desde las oposiciones de 2018, al haber tantos interinos de otras comunidades, se ha producido una "vuelta a casa" en año de oposición, con lo que al contrario que el punto 2, puede significar que haya más posibilidades de trabajo, siempre y cuando se produzca una convocatoria de oposición masiva en otras comunidades.
4.- Valora tu situación económica, si tienes un colchón económico para unos 12 meses (ahorro, paro o familiares) puedes estar más segura de entrar en educación, otro punto a favor.

Estas son algunas indicaciones. Por cierto, si tu futuro es la docencia, cada minuto que le dediques a la oposición es la mejor inversión que puedes hacer en tu vida, no serías la primera que sin tener experiencia sacaras las oposiciones. Así que no desesperes si por ejemplo seleccionas una vacante para un mes y te quedas sin trabajo, ya que podrías dedicar tiempo a preparar.

Espero que te sirva. Saludos.

violett

Mensajepor violett » Mié Ene 08, 2020 4:55 pm

Eso es verdad.

Me da mucha rabia la gente que dice, ahhh es tu primera vez, bueno, ya tendrás otra oportunidad, dando por hecho que no tienes posibilidades.

Y no es así, tienes muchas posibilidades de aprobar aunque no tengas puntos de experiencia, consigue todos los posibles en los demás apartados.

Matemática_88

Mensajepor Matemática_88 » Jue Ene 09, 2020 6:43 pm

Muchas gracias a todos, me habéis aclarado bastante las ideas con vuestros comentarios. Para conseguir puntos uno de los apartados más interesantes es el de cursos, ¿dónde puedo encontrarlos, aparte de en paddoc que no son demasiado numerosos, y aparte de en sindicatos pues no llevo idea de unirme a ninguno?

publicidad

Volver a “Interinos - Oposiciones”