Primera vez en listas, muchas dudas

Foro sobre oposiciones de enseñanza y problemática de los profesores y maestros interinos de Aragón.
Matemática_88

Primera vez en listas, muchas dudas

Mensajepor Matemática_88 » Lun Nov 04, 2019 9:59 am

Hola a todos. En primer lugar presentarme, soy María y estoy en proceso de ser profesora de secundaria en la especialidad de matemáticas.
Como algunos sabréis, la semana abrieron listas de la especialidad, y tras hacer la prueba estoy apta en el proceso. Esto significa que en relativamente poco tiempo (lo que tarden en calcular la baremación provisional y la definitiva, a lo sumo un par de semanas) estaré en las listas de la especialidad. Sin embargo, mi situación personal es peculiar, pues actualmente trabajo a tiempo completo (PDI en la Universidad de Zaragoza) con contrato hasta Agosto de 2020. Por esto, ahora mismo soy un mar de dudas, a pesar de haberme leído varias veces la normativa y multitud de posts de este foro, por lo que agradecería si me confirmáis los siguientes puntos.

- Por lo que he visto, las listas están agotadas, por lo que es de esperar que reciba llamamientos a no mucho tardar. ¿Es así?
- Si cubro alguna sustitución al menos un día durante este curso, al curso siguiente promociono automáticamente a la lista 1, independientemente de que no apruebe (o no me presente) a la primera fase de la oposición 2020, ¿Correcto?
- Al ser más del 31 de octubre, puedo no solicitar plazas que no estén en mi provincia sin decaer en la mía (Zaragoza).
- Es totalmente incompatible mi puesto de trabajo actual con cubrir sustituciones, a pesar de que puediera compatibilizar horarios. Por lo tanto, en caso de aceptar una sustitución, tendría que darme de baja en mi actual trabajo ¿Cuánto tiempo tendría para ello? ¿Tendría que ser de un día para otro?
- Si decido suspenderme en listas no decaigo, pero no puedo volver a darme de alta hasta que finalice el motivo (es decir, hasta Agosto de 2020), con lo que perdería la oportunidad de ganar puntos de experiencia y de promocionar a la lista 1, ¿o sería posible firmar la baja voluntaria antes, digamos en marzo, y a continuación volver a activarme?
- Y por ultimo, los que tenéis experiencia en todo esto, ¿qué me aconsejáis? En caso de darme de baja en el trabajo en cuanto me llamen para la primera sustitución, ¿A lo largo de estos meses estaré cubriendo sustituciones la mayor parte del tiempo, o al final serán días contados? Tengo claro que mi futuro está en la docencia de secundaria, por lo que me interesa meter la cabeza cuanto antes, pero económicamente sería un palo estar parada la mayor parte del año hasta el curso que viene.

Gracias y perdón por el tocho.

zaragotam

Re: Primera vez en listas, muchas dudas

Mensajepor zaragotam » Lun Nov 04, 2019 12:05 pm

Hola y bienvenida.
Lo primero, si eres de matemáticas, y quieres trabajar de profe de secundaria trabajo no te va a faltar. Apruebes o no, eso es así, la lista cómo has dicho se ha acabado, y la situación parece que va a ser similar a futuro.
Subirás a la lista 1 si trabajas, o si te "congelas" en listas y trabaja alguien que esté detrás de tí (lo que en tu caso es muy probable).
Cuando te den de alta, supongo que en breve, porque hay cierta urgencia y plazas sin cubrir, tendrías que decidir casi de un día para otro y renunciar a tu otro trabajo (o congelarte en listas por tener otro empleo).
Si tienes tan claro que quieres trabajar aquí adelante. Sobre la duración....eso es incierto, depende de en qué puesto aparezcas y cuánta gente esté apta. Pero lo normal es que en matemáticas trabajes aunque sea con sustituciones la mayor parte del curso.

Matemática_88

Mensajepor Matemática_88 » Lun Nov 04, 2019 1:02 pm

Muchas gracias por tu respuesta
Lo de promocionar a la lista 1 estando congelada (si trabaja alguien por detrás) creo haber leído que sólo ocurre si la suspensión es por cuidado de hijo o dependiente. Mi duda es si tras haberme suspendido puedo darme de baja voluntariamente en mi actual empleo para descongelarme antes de que acabe el curso, o si por el contrario esto no puede hacerse antes de la fecha de finalización original del contrato.
Otra duda que tengo es la solicitud de las plazas. Sé que las voluntarias, como su nombre indica, no hay obligatoriedad de marcarlas. Pero con las obligatorias, si por ejemplo salen 3 en mi provincia y a mí solo me interesa una, ¿Puedo marcar solo esa (sin posibilidad de consecuencias negativas)? ¿Puedo establecer mi orden de preferencia? ¿Puedo no marcar ninguna obligatoria si marco una voluntaria que por lo que sea me interesa más (pudiendo quedarme sin plaza habiendo obligatorias porque esa voluntaria ha sido adjudicada a otra persona)?

zaragotam

Mensajepor zaragotam » Lun Nov 04, 2019 1:11 pm

Matemática_88 escribió:Muchas gracias por tu respuesta
Lo de promocionar a la lista 1 estando congelada (si trabaja alguien por detrás) creo haber leído que sólo ocurre si la suspensión es por cuidado de hijo o dependiente. Mi duda es si tras haberme suspendido puedo darme de baja voluntariamente en mi actual empleo para descongelarme antes de que acabe el curso, o si por el contrario esto no puede hacerse antes de la fecha de finalización original del contrato.
Otra duda que tengo es la solicitud de las plazas. Sé que las voluntarias, como su nombre indica, no hay obligatoriedad de marcarlas. Pero con las obligatorias, si por ejemplo salen 3 en mi provincia y a mí solo me interesa una, ¿Puedo marcar solo esa (sin posibilidad de consecuencias negativas)? ¿Puedo establecer mi orden de preferencia? ¿Puedo no marcar ninguna obligatoria si marco una voluntaria que por lo que sea me interesa más (pudiendo quedarme sin plaza habiendo obligatorias porque esa voluntaria ha sido adjudicada a otra persona)?

Yo creo que promocionas estando suspendida también, pero lo cierto es que no puedo decirlo al 100%, a ver si alguien nos ayuda.
Si te suspendes por motivos laborales, solo puedes "descongelarte" cuando hayas perdido ese trabajo, es decir, fin de contrato o despido, si dejas tú el trabajo no puedes volver a estar activa en listas.
Las obligatorias, son obligatorias, :D , es decir, tienes que asegurarte de que si pones solo una y te llega otra obligatoria decaes de esa provincia todo el curso. Efectivamente se establece el orden que quieras, pones la que más te interesa la primera, pero si por un casual, eres la segunda persona convocada y la primera pide la misma que tú, te asignarían la siguiente, de ahí la importancia de marcar todas las obligatorias. Lo que puede y se hace, es intercalar con voluntarias, ya que tal vez te interesa más una voluntaria que una obligatoria.
Eso sí, no te quedas sin plaza si te llega una obligatoria "sin consecuencias", que como sabes es decaimiento en estos momentos de esa provincia...
no se si me he explicado muy bien....

Paquito

Mensajepor Paquito » Lun Nov 04, 2019 1:27 pm

No pretendo desanimarte pero quiero avisarte de lo que te vas a encontrar. En la mayoría de centros reina el caos en las aulas, las faltas de respeto entre alumnos y al profesor, palabras mal sonantes, gritos, empujones, etc......y es muy muy complicado dar clase.

chabichu

Mensajepor chabichu » Mar Nov 05, 2019 1:31 am

Matemática_88 escribió:Muchas gracias por tu respuesta

Solo promocionas congelada si lo estas por cuidado de hijo o familiar dependiente.

Si no marcas una obligatoria y te llega y no has obtenido otra plaza tendrías consecuencias negativas. Pero en ese caso podrías alegar el trabajo de la uni.

Respecto a darte de baja en la uni y descongelarte Si que lo puedes hacer.

Y por último ahora q ya estas dentro de una lista Se consciente de que puedes optar a plazas en otras listas cuando se acaban dichas listas y salen por singular.

De lo q cuenta el compañero Pakito... Te diré que todavía hay más opositores que plazas y casi ningún novato. Eso si, te ha de gustar.

Suerte y pregunta lo q no sepas.
Archivos de llamamientos poco a poco en:
https://interinosdearagon.wordpress.com

Matemática_88

Mensajepor Matemática_88 » Mar Nov 05, 2019 10:29 am

Muchas gracias por vuestras respuestas!! :D
Optar por vacantes singulares pensaba que podía incluso sin estar en listas, pues salen por el INAEM.
En cuanto al ambiente en las clases no creo que sea para tanto, dependerá del centro y del grupo en cuestión. Una cosa es que haya que pedir silencio cada pocos minutos si se alborotan, y otra que esto sea el Bronx.

publicidad

Volver a “Interinos - Oposiciones”