Duda Permiso Paternidad

Foro sobre oposiciones de enseñanza y problemática de los profesores y maestros interinos de Aragón.
Unanua

Duda Permiso Paternidad

Mensajepor Unanua » Mar Oct 01, 2019 11:51 pm

Hola a todos, voy a ser padre a finales de noviembre. Ya que desde abril el permiso de paternidad (ahora) son 8 semanas, tengo la intencion de solicitar este de forma partida. Una parte desde finales de noviembre (cuando nazca) hasta vacaciones de navidad y el restante para el final de curso. Sin embargo (aunque en el servicio provincial no parecieron ponerme pegas), un compañero (que también preguntó en la seguridad social) me comentó que de hacerlo partido sólo podía ser 2 semanas (exactas) más 6. Es decir, según sus informaciones, no puedo por ejemplo coger 3 y 5... o 2.5 y 5.5. ¿Alguien puede orientarme respecto a este tema?
Espero haberme explicado.

Gracias de antemano.

PabloR

Re: Duda Permiso Paternidad

Mensajepor PabloR » Mié Oct 02, 2019 7:13 am

Hola, es incorrecta esa información.

Tienes que coger semanas completas preavisando con 15 días de antelación y cogiendo obligatoriamente 2 al nacer. No puedes coger medias semanas.

Por otro lado tienes el permiso de lactancia https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... -11719#a48 artículo 48 apartado f y que puedes coger con independencia de que la madre lo coja o no aunque en el SPZ hacen una interpretación curiosa del mismo ya que dicen que no puedes cogerlo hasta gastar el permiso de paternidad cuando el EBEP no dice eso.

Mi hija nació en Mayo y cogí 3 semana, me quedan 5 que cogeré semana si semana no a partir de enero (por conciliación vida familiar). Y hace poco he pedido el permiso de lactancia una vez han pasado las 16 semana del nacimiento ya que leído el EBEP yo entiendo no debo esperar a haber gastado el permiso sino que haya pasado ese tiempo

Saludos

Unanua

Mensajepor Unanua » Mié Oct 02, 2019 8:11 am

PabloR escribió:Hola, es incorrecta esa información.

Tienes que coger semanas completas preavisando con 15 días de antelación y cogiendo obligatoriamente 2 al nacer. No puedes coger medias semanas.

Por otro lado tienes el permiso de lactancia https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... -11719#a48 artículo 48 apartado f y que puedes coger con independencia de que la madre lo coja o no aunque en el SPZ hacen una interpretación curiosa del mismo ya que dicen que no puedes cogerlo hasta gastar el permiso de paternidad cuando el EBEP no dice eso.

Mi hija nació en Mayo y cogí 3 semana, me quedan 5 que cogeré semana si semana no a partir de enero (por conciliación vida familiar). Y hace poco he pedido el permiso de lactancia una vez han pasado las 16 semana del nacimiento ya que leído el EBEP yo entiendo no debo esperar a haber gastado el permiso sino que haya pasado ese tiempo

Saludos

Hola, entonces según me dices ... Si puedo coger 3 y 5?
Y otra cosa.. Si nace un miercoles por ejemplo, la semana se contaría de miércoles a miercoles?

En cuanto a lo de avisar con 15 días supongo que te refieres para la segunda parte del permiso, pues evidentemente no puedo saber cuando va a nacer para las primeras semanas.

Gracias por tu respuesta

PabloR

Mensajepor PabloR » Mié Oct 02, 2019 9:11 am

En mi caso comencé el permiso un jueves y terminó un miércoles.

Como indicas tu no sabes cuando nace, pero como en ese momento estás obligado a coger 2 semanas si quieres coger mas semanas que esas 2 tienes ahí esos 15 días del preaviso, ¿me explico?

PabloR

Mensajepor PabloR » Mié Oct 02, 2019 9:13 am

Y lo de la lactancia lo tienes aquí

f) Por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada, o en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad.

El permiso contemplado en este apartado constituye un derecho individual de los funcionarios, sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor.

Se podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. Esta modalidad se podrá disfrutar únicamente a partir de la finalización del permiso por nacimiento, adopción, guarda, acogimiento o del progenitor diferente de la madre biológica respectivo, o una vez que, desde el nacimiento del menor, haya transcurrido un tiempo equivalente al que comprenden los citados permisos.

Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple.

Estatuto Básico del Empleado Público, artículo 48. En el mismo indican que no hace falta esperar a solicitarlo en la parte que te dejo subrayada

Paquito

Mensajepor Paquito » Mié Oct 02, 2019 1:30 pm

A mi también me interesa el tema porque voy a ser padre próximamente. Tengo algunas dudas.

Tengo entendido que durante la baja por paternidad te paga la seguridad social. Si nace por ejemplo el día 20 de un mes, ¿ cobrarás de la DGA 20 días y 10 de la SS ? ¿ Son puntuales en pagar?

Por otro lado, ¿ es cierto que durante el periodo del permiso de paternidad no te retienen el irpf ?

Si la madre no trabaja, ¿ el padre puede fraccionar el permiso de paternidad?

Muchas gracias

publicidad

Volver a “Interinos - Oposiciones”