SUSTITUCIONES Y MATERNIDAD

Foro sobre oposiciones de enseñanza y problemática de los profesores y maestros interinos de Aragón.
novata89

SUSTITUCIONES Y MATERNIDAD

Mensajepor novata89 » Mar Jul 16, 2019 3:38 pm

Hola! He buscado esta informacion en el google y en este foro pero no encuentro nada. He leido algunos hilos que decian que mientras estas de baja maternal, puedes optar por una vacante de curso completo que la reservan mientras dura la baja, pero ahora mi pregunta es: el paasado trabaje 2 meses por primera vez como sustituta, si cojo la baja maternal en octubre, podre pedir sustitucioes mientras dura la baja? o me obligaran a declararme “no disponible” y perderia oportunidades?

Viento

Re: SUSTITUCIONES Y MATERNIDAD

Mensajepor Viento » Sab Jul 20, 2019 11:11 pm

Si estás de baja maternal no puedes coger ninguna sustitución. Otra cosa es que te toque algo justo antes de parir y entonces ya volverías a trabajar cuando se te acabasen los permisos.No sé si esa era tu pregunta.
Yo cogí vacante con 38 semanas, cogí una de curso completo lejos de mi casa a sabiendas de que iba a trabajar pocos meses (también me casé), por si te sirve...

jardo

Mensajepor jardo » Dom Jul 21, 2019 12:00 pm

novata89 escribió:Hola! He buscado esta informacion en el google y en este foro pero no encuentro nada. He leido algunos hilos que decian que mientras estas de baja maternal, puedes optar por una vacante de curso completo que la reservan mientras dura la baja, pero ahora mi pregunta es: el paasado trabaje 2 meses por primera vez como sustituta, si cojo la baja maternal en octubre, podre pedir sustitucioes mientras dura la baja? o me obligaran a declararme “no disponible” y perderia oportunidades?

Cuando dices que estando de baja maternal piden vacante de curso completo creo que es un caso distinto al tuyo. Eso leí que es cuando das a luz en junio (estando en activo, con tu plaza), te dan la baja y dentro del periodo de baja maternal se produce la adjudicación de vacantes de inicio de curso. No lo se a ciencia cierta pero creo que es para ese caso.

Si iniciado el curso, sin tener plaza, tienes baja maternal, no se si puedes pedir plaza. Al coger plaza firmas una hoja que es la Declaración de cumplir requisitos y creo recordar que un punto es estar en condiciones de incorporarte al puesto, y de baja no lo cumples.

Yo de ti miraría de informarme en el servicio provincial o dirección general. Yo he solicitado una compatibilidad de trabajo y en la dirección general me solucionaron las dudas. Para eso están, entre otras cosas, y conmigo fueron bien amables.

novata89

Mensajepor novata89 » Jue Jul 25, 2019 5:00 pm

Efectivamente, teneis razon. Si pillo sustitucion antes de parir, me la guardarian, sin embargo una vez el bebe está conmigo, no puedo coger sustituciones aunque me tocaría. Me resulta incomprensible e injusto, ya que si fuese un hombre(no tengo nada en contra los hombres), no tendria semejante dilema. Desde luego no me sorprende que muchas de mis compañeras posponen la maternidad hasta que “tengan la plaza en propiedad”. Estaba convencida que de baja tendria los mismos derechos que cualquier otra persona, es decir, pedir sustituciones y ser sustituida mientras dura la baja. Ahora me han informado que encima tampoco podria renunciar la baja porque es OBLIGATORIA para proteger al menor y solo la puedo renunciar una vez pasadas 6 semanas. No se como, pero pienso denunciarlo ya que es incompatible con lo que dice la ley sobre la proteccion de la maternidad. Y por ahora se que hay comunidades como Castilla La Mancha en las que coges sustituciones estando de baja y te sustituyen hasta que acabe... :cry:

Naker

Mensajepor Naker » Sab Ago 17, 2019 4:00 pm

Voy a preguntar al sindicato a ver si pueden plantear alguna solución a esto en las mesas técnicas.

Sería más justo que te guardarán la vacante que te corresponde, aún a pesar de estar en las 6 semanas de baja obligatoria.

Naker

Mensajepor Naker » Sab Ago 17, 2019 4:37 pm

Adjunto información que paso el sindicato de CGT, en un tema que salió parecido.
Adjuntos
maternidadv2.pdf
(321.47 KiB) Descargado 146 veces

Sescu

Mensajepor Sescu » Lun Ago 19, 2019 5:23 pm

Buenas!

Me encuentro en una situación similar, estoy embarazada y salgo de cuentas el 1 de Diciembre. Mi duda es del mismo tema pero es un poco distinta, como ya sabemos hasta el 31 de octubre estamos obligados a pedir todas las ofertas en todas las provincias aunque no sea nuestra provincia de referencia.
Mi duda es que si en caso de que se me adjudique una plaza en otra provincia, ¿hasta el día del parto no se puede solicitar la baja aunque tengas bastantes km hasta tu centro de trabajo?

Naker

Mensajepor Naker » Mié Ago 21, 2019 8:25 pm

Creo que se puede pedir la baja por riesgo en el embarazo, ( se pide cuando por desempeñar tu trabajo, el feto podría tener algún problema), pero lo tienes que pedir con tiempo, y creo que la concede una mutua. Está en la página web de educaragon.org

Además si tu embarazo fuera de riesgo o hubiera algún problema (que no es lo mismo que la baja por riesgo en el embarazo), el médico de cabecera te podría dar la baja, pero es revisable cada cierto tiempo, y si estás bien te darían el alta.

También, te puedes adelantar la baja maternal, y cogerla a los siete meses. Lo que creo que después del parto, tienes menos tiempo de baja maternal.

De todas formas, este tema es complejo, yo pregunataría en educación o al sindicato.

En el foro ya se trato un tema parecido, si pones riesgo embarazo, te sale varias entradas sobre ello.

Naker

Mensajepor Naker » Mié Ago 21, 2019 8:48 pm

Al hilo del riesgo por embarazo, he encontrado esta noticia de que las mutuas endurecen los criterios para conceder la baja por riesgo laboral en caso de embarazo. Así, que lo que decían en el foro acerca de sobre cuando te la concedían, puede ser que ya no sea así.

https://www.heraldo.es/noticias/naciona ... 9-305.html

Sescu

Mensajepor Sescu » Jue Ago 22, 2019 10:42 am

Gracias Naker
Ya había leído la noticia del Heraldo, por eso también me daban mas dudas.
Tengo pendiente ir al sindicato y preguntar en educación antes de pedir cualquiera de las plazas del 26, no vaya a ser que la lie. Soy muy nueva en esto de ser interina y ademas soy primeriza, así que las dudas me asaltan por todos los lados.

publicidad

Volver a “Interinos - Oposiciones”