c1 aragonés

Foro sobre oposiciones de enseñanza y problemática de los profesores y maestros interinos de Aragón.
huca

c1 aragonés

Mensajepor huca » Mié Dic 19, 2018 12:40 pm

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... mobile_web

¿Esto es para todos los profesores o exclusivamente para profesores de aragones? ¿Pretenden impartir todas las materias en aragonés? ¿ Quién tiene hoy en dia c1 de aragones? ¿Cómo se compagina con el bilingüismo ingles-español? ¿Qué centro imparte aragonés, tipo eoi, sin necesidad de estudiar filologia del aragonés? ¿Va a ser obligatorio para opositar en Aragón?
Gracias

fabar

Re: c1 aragonés

Mensajepor fabar » Mié Dic 19, 2018 4:54 pm

huca escribió:https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/12/19/casi-100-colegios-institutos-aragon-imparten-clases-aragones-catalan-1283517-300.html?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web

¿Esto es para todos los profesores o exclusivamente para profesores de aragones?

La noticia indica que se publica una normativa para regular mejor la impartición de lenguas propias. Eso afecta a los profesores y maestros/as de las mismas, y a los alumnos/as que voluntariamente han decidido cursarlas en los centros que hay autorizados para hacerlo.

huca escribió: ¿Pretenden impartir todas las materias en aragonés?

Obviamente no. De hecho sólo se usa, puntualmente, como lengua vehicular en tres centros del Pirineo, dentro de un estudio de investigación de la facultad de educación de la UZ.

huca escribió:¿ Quién tiene hoy en dia c1 de aragones?

Nadie que yo sepa. Hace un tiempo la DGA dijo que iba a establecer un sistema oficial de certificación, pero no me consta que esté en funcionamiento aún.

huca escribió:¿Cómo se compagina con el bilingüismo ingles-español?

No lo sé, ni sé si esos tres centros son bilingües o no, pero no creo que sea necesario nada especial.

huca escribió:¿Qué centro imparte aragonés, tipo eoi, sin necesidad de estudiar filologia del aragonés?

Con reconocimiento oficial, que yo sepa, ninguno. En la UZ, campus de Huesca, existe el Diploma de especialización en filología aragonesa, pero sin estudiar filología, no hay, la certificación anunciada será para exámenes libres supongo.

huca escribió: ¿Va a ser obligatorio para opositar en Aragón?

Obviamente no.

Saludos

publicidad

Volver a “Interinos - Oposiciones”