¿Qué es aprobar una oposición en Educación?. ACCESO DIRECTO YA

Foro sobre oposiciones de enseñanza y problemática de los profesores y maestros interinos de Aragón.
jacobo

Re: ¿Qué es aprobar una oposición en Educación?. ACCESO DIRECTO YA

Mensajepor jacobo » Dom Abr 02, 2017 9:12 pm

Hol@
Topicio, no dejas de tener razón, de hecho la tienes.
Pero aquí, hay 3 niveles:
1. Oro. Funcionarios de carrera. Que son dioses, saben poner en una oposición, de manera acertada un 10 o un 3 a una programación o a cualquier examen. Aunque después, de tanta programación, metodología y ontología, el fracaso escolar, las repeticiones de curso y el abandono escolar y el informe pisa sean de VERGÜENZA. No serán ni ellos, ni los elegidos de 10. Claro la culpa es de los propios alumnos, de la familia o del sistema, de cualquiera menos de uno mismo, que es Dios y una divinidad.
2. Plata Los interinos. Basurilla, que no eligen grupo. La Ley es la Ley, con mayúscula. Además y encima cobramos...vamos una pasada...o sea que a callar... (es también ironía).
3. Bronce. Opositores, sin experiencia y sin interinidades.
Cada uno defiende lo suyo...
Salud y suerte.
Postdata. Afortunadamente, los interinos somos mortales, nos casamos, tenemos hijos, enfermamos, maternidades y siempre hay interino del internino del interino. Hay medallas para todos.

jacobo

Mensajepor jacobo » Dom Abr 02, 2017 9:19 pm

Perdón.
Una apostilla.
Es viejo en el foro, eso de "quítate tu, que la plaza es para mi".
Me han contado, que algún novato/a los alumn@s, le han hecho llorar...
Esto no es el paraíso, vivir en Teruel o donde sea y casí perder dinero con las primeras interinidades.
Esto, como en el Ejército, se asciende por ANTIGÜEDAD.
Salud.

Onofre

Mensajepor Onofre » Dom Abr 02, 2017 10:29 pm

Para Jacobo:
1. La administración ya te da esa programación a través del currículo. Es tarea de los docentes realizar la programación de aula adaptada al contexto, en la cual se debe dedicar tiempo y la cual nos puede pedir un inspector en nuestro puesto de trabajo (no lo digo yo, están dentro de las funciones del profesorado- LOMCE artículo 91). Por lo tanto, no es que haya una programación por profesor, es que debe haber una programación por cada curso y asignatura (recuérdalo, que te vendrá bien para la oposición).
2. Yo no he dicho que no haya habido enchufes. Que los haya podido haber, pues puede. Pero entre 5 personas de un tribunal que se pongan de acuerdo para aprobar a alguien que no se lo merezca me cuesta mucho creerlo. Por mucho que sea hijo de. No sé si te refieres a un caso en concreto. Lo de grande y libre te lo dejo para ti. Generalizar que los tribunales aprueban hordas de enchufados está muy lejos de la realidad.
3. En cuanto a las interpretaciones del TC sobre los principios de acceso a la función pública. Los principios de mérito y capacidad no deben ser determinantes en un acceso a la función pública por encima del de igualdad y mucho menos únicamente el de mérito que es lo que aquí se pretende. Una sentencia del tribunal constitucional (SENTENCIA 67/1989, de 18 de abril) dictamina una inconstitucionalidad la excesiva valoración de los servicios prestados que imposibilita la entrada de una parte de los opositores. Prima en este caso los conocimiento por encima de los méritos.
En cuanto a pruebas restringidas el tribunal constitucional (SENTENCIA 27/1991, de 14 de febrero): dictamina que el derecho a la igualdad en el acceso a la función pública supone una limitación fundamental en el acceso mediante pruebas restringidas, las cuales, en general, han de considerarse un procedimiento proscrito por el artículo 23.2 de la Constitución. Como dices si existe justificación... Sí, hubo una excepción en el cambio de competencias estado-autonomías, pero en la cual ya dice que no debe ser generalizable o extensible a otros procesos. Y el cual las autonomías han utilizado por ejemplo en la transitorias en situaciones extraordinarias.
Dar mucho peso a la experiencia es en realidad crear una situación de oposiciones restringidas. El TC en este caso (SENTENCIA 67/1989, de 18 de abril) dice que la valoración de los servicios prestados como mérito en los concursos para el acceso a la función pública se debe utilizar de forma razonable y proporcionada. Es más según SENTENCIA 11/1996 no debe superar un tercio del total de puntos en el concurso oposición.
Por último decir que la ley, a través del estatuto docente, prima, en el acceso a la función docente, la demostración de conocimientos,capacidades y habilidades demostradas a través de pruebas objetivas. Añade además que la puntuación de la fase de concurso debe ser proporcionada y no determinar en ningún caso por sí misma el resultado del proceso selectivo.

Espero haberte ayudado. La conclusión es que habrá concurso oposición, con una valoración de experiencia que podría subir hasta el 33%. Fuera de esto la oposición sería fácilmente recurrible. No es cuestión de que te vendan ninguna moto. Será mejor ponerse a estudiar que no esperar a que nos regalen la plaza porque ya te aseguro que eso no llegará por muy a las malas que te pongas.

Un saludo.

Onofre

Mensajepor Onofre » Dom Abr 02, 2017 11:29 pm

Y bueno, decir que no hay igualdad en un proceso selectivo porque existe un sistema de promoción interna que "quita" plazas, no tiene nombre. En primer lugar, no quita plaza a nadie porque no tiene propietario y segundo no va a ocupar dos plazas: dejará una plaza para ocupar otra.
No son el mismo proceso, no compiten contra nosotros y por lo tanto no tienen porque tener el mismo tipo de pruebas. Eso sí dejan para acceso libre aquellas plazas que no ocupen. Pero vamos, ir en contra de un sistema de promoción interna...
Echo mierda del sistema de oposición actual porque no mide con justicia lo que debiera pero quiero que me hagan uno a medida para que apruebe yo o mejor aún, que directamente me den la plaza, que yo me lo merezco. Eso sí, si por el camino, la idea que tenía de que el sistema de oposición no era justo, no se cumple en este nuevo sistema, no pasa nada. Puedo cambiar de parecer a conveniencia si así me favorece. En fin...

Mincharroman

Mensajepor Mincharroman » Lun Abr 03, 2017 12:27 am

Yo no he dicho que vaya en contra de la promoción interna, sino todo lo contrario y "quitar" lo he puesto entre comillas. Pero vamos...

fabi

Mensajepor fabi » Lun Abr 03, 2017 1:00 am

Onofre para ser tú interino ......muy listo, muy listo. Nada todos iremos al concurso-oposición como dices, no pasa nada.....supongo que con tanta ley que sabes, aprobarás a la primera. Te dejaremos que apruebes no te preocupes dentro de un añito profesor con plaza. No te preocupes igual los demás nos buscamos la vida en otra actividad. todo tuyo.

4roses

Mensajepor 4roses » Lun Abr 03, 2017 8:18 am

Voy a ir contracorriente.

Desde mi experiencia previa, el sistema de oposiciones actual es posiblemente el menos malo de los que existen. En las oposiciones de 2010 de lo que yo conozco obtuvieron plaza personas que creo que lo merecían por la combinación de capacidad, preparación y méritos. Sólo hubo una persona que según consenso de varios compañeros no cumplía las anteriores, aunque a veces nosotros mismos minusvaloramos a ciertos compañeros y sobre-valoramos a otros.

Esta persona obtuvo plaza por un sistema que no era eliminatorio y valoraba en 100% de méritos con los cursos de los sindicatos y experiencia docente. No recuerdo la nota 100% pero estoy casi seguro que la nota de oposición era alrededor de 5,7 habiendo obtenido un 10 en la parte del informe (es probable que la parte A o la parte B no la superó). Hubo un par de compañeras con más de un 8 y alrededor de un 7,5 no obtuvieron plaza, he coincidido con ellas y hablando en plata son unas fucking cracks de la especialidad.

Aunque a mi me perjudique, ya que tengo varios años de experiencia, creo que unas oposiciones eliminatorias y en las que para obtener el máximo número de puntos necesites algo más que la experiencia docente y cursos, es necesario para que se seleccione a los mejores candidatos, siempre teniendo en cuenta que no es un sistema perfecto y que por supuesto tampoco es infalible.

jacobo

Mensajepor jacobo » Lun Abr 03, 2017 8:44 am

Hol@:
Sigue en el aire la cuestión, si los profesores funcionarios de carrera con los mejores (aristos) seleccionados con cerca de 10 en programaciones de Aula, etc., etc., la culpa del FRACASO ESCOLAR, ABANDONO TEMPRANO, REPETICIONES DE CURSO, la culpa, repito, debe ser de los interinos, aunque a lo mejor solo estén en un 30% de las asignaturas...
Me rió de las excelencias de los excelentes, si no vemos el árbol en el bosque.
Somos muy buenos unos cracks o lo son algunos..., pero los alumnos no saben ni escribir...correctamente.Ni están motivados ni nada, pero la culpa no es nuestra, ni de esa programación de Aula que es un 10.
Evidentemente, no hay miles de enchufados en las especialidades generalistas. Pero vete a opositar a Andalucía, con el acento aragonés y tendrás constraenchufe y aprueban los de allí de Cádiz que son muy simpáticos con el carnaval y además son rocieros y semana santeros.
Salud y buena semana.

jacobo

Mensajepor jacobo » Lun Abr 03, 2017 8:49 am

Gracias por la Jurisprudencia del TC.
Pero, no me sirve.
Incluso la Constitución actual tampoco me sirve.
Quiero una del siglo XXI y no una del XVIIII.
Salud y buena semana.

publicidad

Volver a “Interinos - Oposiciones”