resumen de CGT de mesa sectorial 23 marzo

Foro sobre oposiciones de enseñanza y problemática de los profesores y maestros interinos de Aragón.
kike CGT

resumen de CGT de mesa sectorial 23 marzo

Mensajepor kike CGT » Mié Mar 23, 2016 5:38 pm

Os dejamos aquí el enlace a nuestra web con la información de la mesa sectorial de hoy
http://www.cgtaragon.org/fedens/resumen ... l-23-marzo

dolce

Re: resumen de CGT de mesa sectorial 23 marzo

Mensajepor dolce » Mié Mar 23, 2016 9:17 pm

Gracias Kike. Entonces por lo que leo en el último parrafo vams a cobrar el verano...

Saludos

Naker

Mensajepor Naker » Vie Mar 25, 2016 2:31 pm

No creo que la jornada continua beneficie a los alumnos de primaria. Es un retroceso en la educación pública.
Esto hará que muchos padres que se lo puedan permitir, matriculen a sus hijos en centros concertados y privados.
En los centros concertados, se paga un poco más por algunos servicios: comedor, actividades extraescolares...
Es una discriminación, en la que como siempre los que menos dinero tienen, son los perjudicados.

lolitamanolita

Mensajepor lolitamanolita » Dom Mar 27, 2016 11:08 am

Naker escribió:No creo que la jornada continua beneficie a los alumnos de primaria. Es un retroceso en la educación pública.
Esto hará que muchos padres que se lo puedan permitir, matriculen a sus hijos en centros concertados y privados.
En los centros concertados, se paga un poco más por algunos servicios: comedor, actividades extraescolares...
Es una discriminación, en la que como siempre los que menos dinero tienen, son los perjudicados.

Como maestra de primaría he tenido la oportunidad de probar horario de jornada continua y de jornada partida con alumnos de la etapa de primaría y aquí por una sola vez discrepo contigo kike. Las horas de la tarde son horas baldías en la mayoría de las veces, cualquiera de primaria lo sabe y lo ha vivido, los alumnos que se quedan a comer llevan ya en el centro entre 5 y seis horas dentro del mismo, una barbaridad, antes de comenzar el horario de tarde y aún tienen por delante dos sesiones más.

En jornada continua he visto cómo cunde la última hora y si bien el aprovechamiento es menor que la primera (evidentemente), dista mucho de lo que conozco de las dos últimas horas de horario partido, la clase avanza con alumnos más despiertos menos inquietos y menos cansados, hay menos conflictos... yo sólo le veo mejoras.
Con horario partido como docente me hago a la idea de lo que trabajamos por la tarde al día siguiente hay que volverlo a hacer. Sin embargo en horario continuo no es así.

Por otro lado me parece obvio que los alumnos aprovechen más si sólo invierten en el centro 5 horas efectivas que si invierten jornadas de 8 horas de las cuales prácticamente sólo son efectivas las de la mañana. Eso sin incluir los transportes, ya que parte de nuestro alumnado además tiene transporte de 45 minutos de ida y 45 minutos de vuelta. Pongamos el ejemplo una alumna de tres años, comienza infantil. El autobús la recoge a las 8:15 para ir al cole, como es de transporte no vuelve a casa a comer, pero el parón de medio día de su centro es de 3 horas. Sale del cole a las 5 de la tarde y no llega a su pueblo hasta las seis menos cuarto de la tarde. Por supuesto totalmente dormida y sin ganas de nada más.

Cualquiera puede pensar que es un caso aislado pero llevo siete años viendo esta barbaridad y no se me ocurren más que palabras groseras para describir esta situación. Más de nueve horas. ¡MÁS DE NUEVE HORAS! ¿de verdad seguimos creyendo que la jornada continua no aporta beneficio a los alumnos de primaria?

Por otro lado los niños en horario invernal se pasan las horas de luz dentro del centro escolar reduciendo su vida a la escuela y a los hogares.

En horario continuo y aplicando racionalidad de deberes, los alumnos tienen medio día para ser niños, dormir siesta, salir al parque, jugar en la calle... medio día para ser niños.

En cuanto a lo pedagógico lo tengo claro, la mejoría es clara.

Otra cosa es la conciliación de la vida familiar, ahí estoy con vuestros planteamientos, puede aportar desequilibrio entre familias y requerir desembolsos económicos ya que el horario familiar puede no coincidir con el escolar.

Pero en este caso hemos de tener claro que es un criterio no pedagógico y entonces asumimos que el horario no se establece por criterios educativos si no sociales. A lo que cave plantearse que lo mismo estamos utilizando la escuela como aparca niños en lugar de usarla para lo que realmente está hecha.

Espero haber sabido explicarme.
Un saludo.

kismet

Mensajepor kismet » Dom Mar 27, 2016 8:19 pm

No me cabe la menor duda, te has explicado genial.

Naker

Mensajepor Naker » Jue Abr 07, 2016 3:11 pm

Respecto a la opinión anterior: jornada continua o jornada partida, no ha sido escrita por Kike.
Para valorar objetivamente el mejor horario respecto al rendimiento académico se deberían de realizar estudios y analizar los diferentes casos, es decir, escuelas en medios rurales, grandes ciudades o pequeñas, nivel económico, entorno...

publicidad

Volver a “Interinos - Oposiciones”