Programación y defensa - ideas

Foro sobre oposiciones de enseñanza y problemática de los profesores y maestros interinos de Aragón.
carmeninter

Re: Programación y defensa - ideas

Mensajepor carmeninter » Mié Jul 08, 2015 5:03 pm

En un principio creo que solo te dejan entrar ese folio,de todas formas preguntalo antes de la encerrona. Lo que si que puedes entrar es si llevas tus actividades desarrolladas.Ten un plan B por si acaso.

opositorafol22

Mensajepor opositorafol22 » Mié Jul 08, 2015 5:10 pm

Muchas gracias!!!

opositorafol22

Mensajepor opositorafol22 » Mié Jul 08, 2015 5:36 pm

Ya se que esto es rizar el rizo, pero ¿Puedes poner abreviaturas en el guión para entenderte tú mismo y así que te quepan más cosas? O éste debe ser entendible por el tribunal? :roll:

carinin0

Mensajepor carinin0 » Mié Jul 08, 2015 11:48 pm

Hola.

Se acerca la fecha de la defensa de la programación. Es la primera vez que paso a esta fase y tengo muchas dudas, que voy a intentar recopilar y exponer:

* Cuando en la convocatoria hablan de listado de actividades, ¿quiere decir que hay que enumerar todas/algunas de las actividades propuestas en las unidades didácticas? ¿No hay que ponerlas en cada una de las unidades didácticas en la programación?

* Una vez entregada la programación, para la exposición no contaremos con ningún documento de apoyo. ¿Es así? Yo me he aprendido de memoria una exposición de unos 30 minutos, en la que explico brevemente todos los puntos de la programación.

* En cuanto a las unidades didácticas, tengo un dossier por unidad con actividades concretas, fotocopias... y un esquema mío de varios folios donde detallo cada una de las actividades, los criterios de evaluación,... Todo esto se supone que lo puedo utilizar, ¿no? Las llevo estudiadas, aunque no demasiado de memoria, porque confío en poder utilizar mi esquema como apoyo. ¿Esto es posible?

* El guión que hay que entregar al tribunal y que se trae preparado de casa, supongo que puede ser distinto del esquema que yo utilizo para mi exposición, no?

* Cuando habláis de la encerrona, ¿es la hora que dan de tiempo antes de la exposición? En esa hora, si ya llevas organizadas las unidades en dossieres, ¿qué se hace? ¿Se repasa?

Uf, son muchas dudas, pero es que se acerca el momento y los nervios aumentan.

Agradecería vuestros comentarios, a ver si por fin veo la luz.

Muchas gracias

MrManiac

Mensajepor MrManiac » Jue Jul 09, 2015 4:51 pm

Hola Carini0,

Te respondo a partir de mi experiencia el año pasado, que tuve muy buena nota tanto en programación como en la UD:

1*) Como ya han comentado antes alguna compañera, yo no desarrollé en la programación todas las actividades una por una de cada unidad didáctica: expliqué los 'tipos' de actividades (motivación, introducción, desarrollo, refuerzo, etc...) y describí algunos ejemplos concretos. Al final de la programación (incluidas en las 80 páginas, claro) incluí un breve resumen de cada unidad: objetivos, contenidos c. básicas, criterios de evaluación (señalando mínimos), número de sesiones y nombre de actividades 'especiales'en la UD (Tic's, lecturas, transversales, etc...)

2*) Efectivamente par hacer la presentación de la programación no puedes contar con ningún guión ni documento de apoyo. Yo también memoricé un guión de unos 26 mins para poder exponer, enlazar y argumentar cada punto con soltura y sobre todo, ajustándome al tiempo (por cierto, sí cortan si te pasas de los 30).

3*) Las ud's. Por partes. En la encerrona (la hora q te 'encierran' a ti sólo para prepararte), puedes utilizar lo que quieras (exceptuando medios electrónicos de conexión con el exterior...). En la exposición tú 'encima' para consultar sólo puedes tener tu guión manuscrito de una cara. El resto de material, si no es curricular (consulta con el tribunal pq el año pasado era un poco indefinido el tema) lo puedes utilizar para mostrárselo al tribunal y que vean a qué actividades te estás refiriendo, a qué webs, a qué vídeos, etx., pero nunca para que te sirva como guión de tu exposición.

4*) creo que ya queda claro con lo anterior: sólo puedes consultar el guión de una cara.

5*) Yo también tenía un dossier de cada UD y redactado un resumen de varias páginas de cada uno y medio memorizado un guión común de exposición; aproveché la hora de encerrona para fijar ideas de la ud concreta q iba a exponer para recurrir lo menos posible al guión de una cara (siempre queda mejor y muestras más seguridad).

Espero que pueda servirte de ayuda y disculpad los errores (estoy escribiendo desde el móvil y es una auténtica tortura)

opositorafol22

Mensajepor opositorafol22 » Jue Jul 09, 2015 4:58 pm

Totalmente de acuerdo con Mr Maniac. Oye y en la exposición de la unidad cuánto tiempo tardáis? Yo en la progra 28 minutos, pero en la unidad 35¿Es poco?

nuevaenopos

Mensajepor nuevaenopos » Jue Jul 09, 2015 5:12 pm

Yo tardo menos en todo... así que espero no se lo tomen muy mal....

carinin0

Mensajepor carinin0 » Jue Jul 09, 2015 5:24 pm

Muchas gracias por tus comentarios MrManiac. Muy claros
Toda ayuda es bienvenida

Vecina

Mensajepor Vecina » Jue Jul 09, 2015 5:36 pm

Lo has explicado muy claro, Mr.Maniac. Tendré todo eso en cuenta la próxima vez. Porque ayer no salí muy contenta con mi actuación.

ejl

Mensajepor ejl » Jue Jul 09, 2015 5:57 pm

Una pregunta, ¿Dejan escribir en la pizarra durante la defensa de la programación?

publicidad

Volver a “Interinos - Oposiciones”