Enseñanza obligatoria hasta los 18 años.

Foro sobre oposiciones de enseñanza y problemática de los profesores y maestros interinos de Aragón.
jacobo

Enseñanza obligatoria hasta los 18 años.

Mensajepor jacobo » Jue Oct 15, 2015 10:41 pm

Más allá.
He visto en TV una chica de Bachiller que no tenía dinero para libros, ni para nada, menor de edad vivía en la calle con su madre, pero ya esta en un piso de ayuda...
Más allá, de nuestros problemas personales de interinos, fijos, etc., etc., creo que hay que mejorar el modelo general y equiparar la edad escolar obligatoria a la mayoría de edad general y subir la edad mínima laboral también hasta los 18 años. Una enseñanza gratuita y con ayudas, para quien lo necesite, hasta, al menos, los 18 años.
Además, sin defender los conciertos, se acaba a los 16 años. Y la asimetría, asimismo jurídica del profesorado. Posiblemente, el sistema necesita una revisión integral general.
Salud y saludos.

chabichu

Re: Enseñanza obligatoria hasta los 18 años.

Mensajepor chabichu » Jue Oct 15, 2015 11:58 pm

Y que aporta el que sea obligatoria?

Estoy de acuerdo en que se necesitan mas ayudas.

Salu2
Archivos de llamamientos poco a poco en:
https://interinosdearagon.wordpress.com

ejl

Mensajepor ejl » Vie Oct 16, 2015 1:50 pm

El que sea obligatoria aporta que no tienes que pagar matrícula y si vuelve el programa de gratuidad de libros tengas los libros gratis.

chabichu escribió:Y que aporta el que sea obligatoria?

Estoy de acuerdo en que se necesitan mas ayudas.

Salu2

chabichu

Mensajepor chabichu » Vie Oct 16, 2015 2:34 pm

Bachillerato y grado medio tienen matricula gratis y son de los 16 a los 18.

El programa de libros gratis a día de hoy no funciona, por tanto no es un argumento; y ademas bien se podría extender el programa a enseñanzas no obligatorias.

Por tanto no le veo ventajas. Si el argumento es la gratuidad, entonces pidamos gratuidad.

Eso si, me gustaría saber el animo de los alumnos que se van del instituto al día siguiente de cumplir los 16 cuando tengan que seguir escolarizados hasta los 18… al menos con el sistema actual hay alumnos van a clase por un imperativo legal, no a aprender ni a formarse.

Salu2
Archivos de llamamientos poco a poco en:
https://interinosdearagon.wordpress.com

jacobo

Mensajepor jacobo » Lun Oct 19, 2015 2:19 pm

La enseñanza/educación es la base del todo el sistema social, político y económico.
Africa tiene un deficit en Universidades y centros de secundaria y primaria y es un continente atrasado, ver Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, debido a su baja escolarización y analfabestismo.
Si la edad legal general para la mayoria de edad es a los 18 años, lo lógico es la escolarización hasta esa edad. No basta hoy en día, saber contar, mal escribir, y algun conocimiento tipo "que la tierra es redonda" y el tema de la reproducción humana y nada más...
El indice de fracaso y abandono escolar en España es...creo que no para sentirmos alegres, satisfechos y conformes. Algo no funciona.
No se trata de tener ninis, ni estudio, ni trabajo (entre otras cosas porque no hay).
Las leyes no son a la medida de los deseos de los menores y muchas veces de los mayores tampoco. Es la tarea superior de los legisladores.
Ese 30 % más de alumnos, representa además más plazas (cientos o miles) para profesores, que parece es solamente, lo que, a veces, nos interesa.
Salud.

harami

Mensajepor harami » Lun Oct 19, 2015 4:05 pm

Para estudiar, además de poder, hay que querer. En otros países no lo sé, pero aquí si se obliga a los jóvenes a estar escolarizados hasta los 18 lo único que se conseguirá es aumentar el fracaso escolar. Otra cosa es que se inventen algún plan de formación específico hasta los 18 (u obligar a tener la eso o un grado medio como requisito para acceder a un puesto de trabajo, sea el que sea), pero con el sistema actual es imposible.

KosDn

Mensajepor KosDn » Mar Oct 20, 2015 6:18 pm

Vaya, pensé que había leído hasta los 14 y aún me había gratamente sorprendido (a día de hoy, 16 es un error, al menos tal y como está todo organizado; dos años más ni me imagino) pero al confirmar que ponía un 18, no he podido más que pensar que como se enteren los chavales del pppse a lo peor se me tiran al cuello. Qué grandes ideas.

zaragotam

Mensajepor zaragotam » Mar Oct 20, 2015 7:52 pm

Yo lo que sí haría es alargar un año el bachillerato y que fueran tres.
Si todos coincidimos que a l@s alumn@s les vendría bien estudiar hasta los 18, pero ¿qué hacemos con lo que no quieren? si el sistema permite expulsarlos no hay problema, pero lo que no puede ser es que tengamos montones de problemas por culpa de los que realmente no quieren estar en los centros educativos.

Senda

Mensajepor Senda » Mié Oct 21, 2015 3:09 pm

Es una propuesta puramente electoral, tal y como ha llegado se esfumará alegando problemas presupuestarios. Yo me asusté cuando lo leí, que tengan el derecho y las ayudas pertinentes a los que las necesiten es lo adecuado. Obligar es una barbaridad. Solo puede contentar a los padres con hijos conflictivos a los que no quieren tener en casa...pero nosotros tampoco los queremos en las aulas.

fabar

Mensajepor fabar » Jue Oct 22, 2015 1:23 pm

Desde luego sería lo deseable que los jóvenes estudiasen (algo, lo que más les convenga) hasta los 18, pero como se ha dicho, ¿qué hacemos con los que no quieren hacer nadadenadadenada? estoy de acuerdo en que hay que intentar convencerles, ofrecerles algo que les pueda motivar, etc. pero aún así, tendremos miles de jóvenes que si están hasta los 18 a la fuerza sólo van a perder el tiempo y a molestar a los demás, yo personalmente no veo la ventaja educativa de la obligatoriedad.

publicidad

Volver a “Interinos - Oposiciones”