Conciliación vida familiar y laboral

Foro sobre oposiciones de enseñanza y problemática de los profesores y maestros interinos de Aragón.
Panza
Mensajes: 6
Registrado: Sab Jul 11, 2015 2:56 pm

Conciliación vida familiar y laboral

Mensajepor Panza » Sab Jul 11, 2015 3:56 pm

Hola a todos.
A ver si alguien me puede ayudar, soy interina y he sido mama el mes de abril, de cara a las próximas adjudicaciones tengo un cacao enorme pues no se que opciones tengo de cara a permisos o licencias. Seguro que muchos de vosotros habéis pasado por esto y algunos estáis en mi misma situación.
Me gustaría y agradecería muchísimo que me informarais y comentarais cuales han sido vuestras experiencias con estos permisos.

Creo que nos regimos por la "ORDEN de 10 de julio de 2006, de los Departamentos de Economía, Hacienda y Empleo y de Educación,Cultura y Deporte, sobre permisos, licencia y medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los funcionarios interinos docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón. Si no me equivoco, y resumiendo, como dice en esta orden tenemos la opción de:

Artículo 3.—Suspensión de llamamientos por cuidado de hijo menor de tres años.
Este derecho podrá ejercitarse de las siguientes formas:
a) En cualquier momento del curso, antes de recibir un llamamiento.
b) En el momento de recibir el llamamiento, debiendo justificar en el plazo de diez días el hecho causante.
c) Solicitando únicamente las vacantes que se amolden a la conciliación de su vida familiar, permitiendo no elegir todas las obligatorias y, en caso de no obtener ninguna de las que le interesen, alegar en los diez días siguientes a la resolución acogerse a la situación de suspensión por cuidado de hijo.
Exceptuadas las situaciones en que el/la interesado/a no obtuviera vacante o solicitara alguna y le fuera adjudicada, no le será ofertada vacante alguna hasta que comunique por escrito la fecha en que desea aceptar nuevos llamamientos o finalice el periodo que corresponda. La suspensión en el primer trimestre del curso escolar, tendrá una duración mínima de hasta el 31 de octubre.
3.—Este derecho solo podrá ejercerse por cada hijo menor de tres años durante un periodo máximo de tres cursos escolares y podrá solicitarse en cualquier momento antes de que el hijo cumpla los tres años.


Vamos que puedo pedir suspensión de llamamiento mientras mi hijo tenga menos de tres años
Lo que no me queda muy claro es la opción c) elegir las vacantes que me interesen y si me adjudicaran alguna obligatoria que no me interese que no tengo que comunicar por escrito la suspensión y poner la fecha que me interesa volver a aparecer en los llamamientos. ¿ En este caso si me ocurriera en el primer llamamiento y me interesa esperar al segundo llamamiento (que en ocasiones salen plazas interesantes),¿ tendría que hacer un escrito que diga que acepto nuevos llamamientos con fecha del segundo llamamiento?.

Artículo 7.—Permiso por lactancia.
Por lactancia de un hijo menor de doce meses, el personal incluido en el ámbito de aplicación de la presente Orden tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones o a una reducción de su jornada laboral en una hora. En el caso de nombramiento para curso completo, a opción de la madre o del padre, el permiso de lactancia podrá ser sustituido por una licencia retribuida proporcional al tiempo que reste hasta el final de su nombramiento como personal docente interino hasta el límite máximo de cuatro semanas de duración por curso completo, o la que resulte por parto múltiple. No obstante si se obtuviese nuevo nombramiento antes de que el hijo cumpliese los doce meses, se podría disfrutar del resto del permiso o de la parte proporcional generada.
Esta opción debe ser comunicada por el padre o la madre antes del inicio del permiso. Una vez ejercida la opción por una u otra modalidad, tanto si se opta por la reducción de jornada o por la acumulación en cuatro semanas, no procederá cambio de modalidad.


Esto mas o menos esta claro vamos que si tienes un bebe de menos de 12 meses te puedes acoger al permiso por lactancia, que lo puedes hacer en una reducción de la jornada laboral en una hora o en el caso de que tengas un nombramiento de curso completo también puedes optar por una licencia retribuida de cuatro semanas.

En mi caso que mi bebe nació en abril, si me adjudicaran una plaza de curso completo, ¿podría optar a cuatro semanas retribuidas de licencia por permiso de lactancia?

Artículo 8.—Reducción de jornada.
a) Por guarda legal de un menor de doce años. La reducción de jornada por guarda legal deberá solicitarse con una antelación de quince días al comienzo del trimestre escolar.Se exceptúa del anterior plazo a los aspirantes a interinidad cuyo destino sea conocido con menos de quince días de antelación respecto del comienzo del trimestre escolar, en cuyo caso la solicitud de reducción de jornada se presentará el día siguiente al que se hiciera pública la adjudicación de las vacantes.
La reducción de jornada correspondiente al tercer trimestre del curso escolar se prolongará hasta la incorporación deltitular o el 31 de agosto.
La terminación de la reducción de jornada será comunicada por el funcionario interino con una antelación de quince días al inicio del trimestre escolar en el que quiera incorporarse a la jornada completa. De no hacerlo, se prolongará la reducción de jornada hasta finalizar el trimestre para el que se solicitó la
incorporación.


Puedo optar a una reducción de jornada, parece ser que se pide por trimestres, me imagino que sera solo cuando tengas adjudicada una jornada completa. Ojo que el tercer trimestre dura hasta el 31 de Agosto, ( esperemos que también nuestros contratos sean hasta el 31 de agosto).

Artículo 11.—Renuncia a la vacante de sustitución adjudicada.
El funcionario interino con nombramiento en plazas de sustitución podrá renunciar por una única vez en el curso escolar al puesto de trabajo, sin que por ello decaiga de las listas. Se entenderán en todo caso incluidas las causas de cuidado de hijo menor. La renuncia ejercida dará lugar a la suspensión en todas las listas de espera hasta el siguiente curso escolar.


Si me adjudican una vacante puedo optar a renunciar una vez por curso escolar, sin decaer de las listas. Ojo la renuncia te quita de las listas de espera hasta el próximo curso escolar.


Hay queda todo. Saluditos compis y feliz verano.

emigalotti
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 11, 2015 8:01 pm

Re: Conciliación vida familiar y laboral

Mensajepor emigalotti » Dom Jul 12, 2015 3:40 am

Buena duda, quedamos a la espera de alguien con experiencia que pueda aportar algo, saludos.

Panza
Mensajes: 6
Registrado: Sab Jul 11, 2015 2:56 pm

Re: Conciliación vida familiar y laboral

Mensajepor Panza » Dom Jul 12, 2015 8:36 am

Hola emigalotti, tengo pendiente ir al sindicato y a educación a ver si me aclaran.

Panza
Mensajes: 6
Registrado: Sab Jul 11, 2015 2:56 pm

Re: Conciliación vida familiar y laboral

Mensajepor Panza » Jue Ago 06, 2015 6:23 pm

Tras la visita a educación para aclarar mis dudas, veo que la conciliación familiar siendo interino es de coña.

La suspensión por llamamiento por hijo solo se puede hacer una vez por hijo, hasta que este tenga 3 año. Lo de pedir las vacantes que se amolden a la conciliacion familiar es de risa, porque si te tocara una obligatoria en el primer llamamiento te suspenden hasta el 31 de octubre, por lo tanto no puedes optar al segundo llamamiento donde suelen sacar plazas interesantes.

El mes de lactancia solo lo puedes pedir cuando sea continuado de la baja maternal, así que en mi caso que termino la baja el 28 de agosto ya me puedo olvidar de ese mes. ademas la hora de lactancia solo se puede pedir si te adjudican una plaza de curso completo.

Espero que los sindicatos miren la situación en la que nos encontramos los interinos, temporeros precarios, sin un ápice de estabilidad laboral, obligados a trabajar por permanecer en unas listas, sin posibilidad de conciliar su trabajo con la vida familiar y en el caso de los profes de secundaria llega septiembre y aun no sabemos como organizar nuestra vida y la de nuestras familias, atados a unas listas que te obligan a trabajar para permanecer en ellas, aunque lleves años recorriendo tu comunidad en el momento que necesitas un poco de estabilidad porque estas formando una familia el "chollo" de trabajar de profe interino se convierte en un quebradero de cabeza.
Y aun habrá gente que diga, ¡pues no trabajes!, claro, entonces no sumas puntos, abandonas un trabajo que te encanta y que te ha costado tanto tiempo de estudio para aprobar unas opos para entrar en una lista, de kilómetros trabajando por todo Aragón para conseguir unos miseros puntos de experiencia.

En fin nos tienen atados por los...., eso o no trabajes.

Kinder
Mensajes: 76
Registrado: Jue Jun 12, 2014 5:22 pm

Re: Conciliación vida familiar y laboral

Mensajepor Kinder » Vie Ago 07, 2015 9:35 am

Ojo, que has cogido una orden de 2006 y nos regimos por el decreto de interinos.
Para empezar el último punto del art.3 ya te digo que no es así (lo sé en primera persona) por cada hijo puedes coger MÁXIMO un curso, ya que tú pides la suspensión de llamamientos y te caduca de oficio el 30 de junio de ese curso. Te lo digo con el 100% de seguridad porque yo la pedí el curso pasado y este ya me tengo que incorporar sí o sí.

chabichu
Mensajes: 464
Registrado: Jue Sep 04, 2014 5:30 pm

Re: Conciliación vida familiar y laboral

Mensajepor chabichu » Vie Ago 07, 2015 2:10 pm

Kinder ¿puedes poner el enlace a la normativa que dice eso de máximo un curso por hijo?
Archivos de llamamientos poco a poco en:
https://interinosdearagon.wordpress.com

Panza
Mensajes: 6
Registrado: Sab Jul 11, 2015 2:56 pm

Re: Conciliación vida familiar y laboral

Mensajepor Panza » Vie Ago 07, 2015 5:13 pm

Hola Kinder,supongo que te refieres al"DECRETO 51/2014, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el régimen de provisión de puestos de trabajo de funcionarios docentes no universitarios por personal interino en la Comunidad Autónoma de Aragón."
No sabia que también nos regulaba este decreto en lo referente a permisos y licencias. No encuentro en ese decreto ninguna referencia a los permisos y licencias de los interinos, yo creía que solo regulaba la formación de listas y todo eso, ¿Podrías referenciar el articulo donde aparece?
Ademas cuando fui a educación les pregunte si nos regulaba la Orden del 2006 y me dijeron que si.

En lo referente al articulo 3, les pregunte si era por curso o si se podía alargar los 3 años, y ellos me dijeron que si que se puede alagar el permiso lo único que una vez abierto y cerrado ya no lo puedes volver a abrir con ese hijo. Pero claro como tu bien dices el 30 de junio te cesan y con ello el permiso, vamos que te hacen incorporar. Me parece super injusto que tenga que ser así sobretodo si no te interesa trabajar porque no puedes conciliar.

Madre mia ni siquiera ellos se aclaran.

A ver si alguien de los sindicatos nos lo puede aclarar.

Gracias por la aportación Kinder.

interinosaurio
Mensajes: 37
Registrado: Lun Abr 28, 2014 3:58 pm

Re: Conciliación vida familiar y laboral

Mensajepor interinosaurio » Vie Ago 07, 2015 9:19 pm

LA VOLUNTARIEDAD DE TODAS LAS VACANTES daria solución a todos estos problemas de conciliación familiar y laboral y no seria necesario sacar parches segun siuiaciones de cuidado de padres, enfermedades o niños que al final no solucionan nada.
y mas teniendo en cuenta el excedente de gente que se queda sin trabajar.
antes de interinos somos personas con derecho a proyectar una vida y no a casarte con la panadera del pueblo porque no queda otra.
tiempo al tiempo...

Kinder
Mensajes: 76
Registrado: Jue Jun 12, 2014 5:22 pm

Re: Conciliación vida familiar y laboral

Mensajepor Kinder » Vie Ago 07, 2015 11:21 pm

Hola:
A ver, ya me perdonaréis, pero no estoy en mi ordenador que es donde tengo todo descargado, cuando vuelva a casa os envío todo bien.

De todos modos en el decreto que indica Panza (ahí va el enlace: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/B ... 7341463737 ) Si os fijáis en el artículo 15 punto 7 dice:
7. Todas las suspensiones a las que hace referencia el presente artículo se dejarán sin
efecto a fecha 30 de junio. Si durante el siguiente curso el interesado fuese llamado y subsistiera
la causa para no decaer en las listas de espera, deberá justificarla nuevamente derivándose
los mismos efectos que los establecidos en el procedimiento regulado en la presente
orden

Como dice Panza en el servicio provincial te dejan bien clarito que una vez abierto y cerrado no lo puedes volver a abrir con el mismo hijo.

Ya os digo que yo lo he mirado todo, tengo dos hijos y otro en camino, y puesto que lo pidas cuando lo pidas el 30 de junio espira y teniendo en cuenta que mi hijo tiene que nacer a principios de febrero y cuando me tenga que incorporar me faltará poco de curso me incorporaré y así me podré pedir el curso siguiente entero. Con los otros dos se me acabó la baja en verano y pedí el curso siguiente sin problema, pero desde luego que esta vez prefiero fastidiarme un poquito al principio y quedarme un año tranquilamente disfrutando de mis hijos en casa sin agobios de embarcar a toda la familia sabe usted a donde.

De todos modos siendo que cuando se piden estos permisos ni se cobra ni se hacen puntos no acabo de entender por qué no podemos, como los funcionarios de carrera, quedarnos con nuestros hijos sus 3 primeros años de vida...



Respecto a lo que preguntabais de la lactancia acumulada, yo las otras dos veces la perdí, pero por algunas compañeras sé que si la coges acumulada te corresponde la parte proporcional desde que se te acaba la baja por maternidad hasta la fecha de fin de tu contrato y que en caso de coger vacante de curso completo al curso siguiente puedes disfrutar de los días que te quedan.

fabar
Mensajes: 258
Registrado: Lun Abr 21, 2014 7:36 pm

Re: Conciliación vida familiar y laboral

Mensajepor fabar » Sab Ago 08, 2015 3:47 pm

LA VOLUNTARIEDAD DE TODAS LAS VACANTES sería un salto cualitativo en nuestra conciciliación, y en mi opinión debería de ser una de las demandas principales en las mesas sectoriales, y más ahora, si el nuevo gobierno alega que de momento no hay dinero para otras medidas, hay que presionar para que al menos adopten medidas que no cuestan dinero.

publicidad


Volver a “Interinos - Oposiciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados