Educación aragonesa: un poco de historia

Educación aragonesa: pasado, presente y futuro

La educación aragonesa es el conjunto de sistemas, centros, programas y recursos educativos que se desarrollan en la Comunidad Autónoma de Aragón, una región situada en el noreste de España. La educación aragonesa tiene una larga historia, una gran diversidad y unos importantes retos de cara al futuro. En este artículo, se pretende ofrecer una visión general de la educación aragonesa, desde sus orígenes hasta la actualidad, así como de sus principales características, logros y desafíos.

Orígenes de la educación aragonesa

La educación aragonesa tiene sus raíces en la época romana, cuando se fundaron las primeras escuelas en las ciudades de Caesaraugusta (Zaragoza), Osca (Huesca) y Bilbilis (Calatayud). Estas escuelas impartían las disciplinas básicas del trivium (gramática, retórica y dialéctica) y del quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía), siguiendo el modelo de la cultura clásica. Algunos de los maestros más destacados de esta época fueron el poeta Marco Valerio Marcial, el historiador Lucio Anneo Floro y el jurista Marco Cornelio Frontón.

Tras la caída del Imperio Romano, la educación aragonesa sufrió un periodo de decadencia y dispersión, debido a las invasiones de los pueblos germánicos y musulmanes. Sin embargo, se mantuvieron algunos focos de cultura y saber, como los monasterios, las catedrales y las escuelas episcopales, donde se conservaron y transmitieron los conocimientos de la Antigüedad. Así, por ejemplo, en el siglo X, el monasterio de San Juan de la Peña se convirtió en un importante centro de estudios, donde se formaron figuras como el obispo Braulio de Zaragoza, el rey Sancho Ramírez y el abad Aimerico.

La educación aragonesa experimentó un gran auge a partir del siglo XII, con la consolidación del Reino de Aragón y la expansión de su territorio por el Mediterráneo. Se crearon nuevas escuelas y universidades, tanto públicas como privadas, que atrajeron a estudiantes y profesores de toda Europa. Entre las instituciones más relevantes de esta época, se pueden mencionar la Universidad de Huesca, fundada en 1354 por el rey Pedro IV; la Universidad de Zaragoza, fundada en 1474 por el papa Sixto IV; y la Universidad de Lérida, fundada en 1300 por el rey Jaime II y que perteneció al Reino de Aragón hasta 1717. Estas universidades impartían las facultades de artes, teología, derecho, medicina y filosofía, y contaban con personalidades como el jurista Vidal de Canellas, el médico Arnau de Vilanova, el filósofo Ramon Llull y el humanista Antonio de Nebrija.

Evolución de la educación aragonesa

La educación aragonesa sufrió una profunda transformación a partir del siglo XVIII, con la implantación de las reformas borbónicas y la pérdida de los fueros aragoneses. Se produjo una centralización y uniformización del sistema educativo, que pasó a depender del Estado y de la Iglesia. Se suprimieron las universidades de Huesca y Lérida, y se redujo la autonomía de la de Zaragoza. Se impuso el castellano como lengua única de enseñanza, y se eliminaron las asignaturas relacionadas con la historia y la cultura aragonesas. Se fomentó la enseñanza de las ciencias y las artes, siguiendo el modelo de la Ilustración, pero se limitó la libertad de pensamiento y expresión. Algunos de los representantes de la educación aragonesa de esta época fueron el matemático José de Salas, el botánico Ignacio Jordán de Asso, el pintor Francisco de Goya y el escritor Mariano José de Larra.

La educación aragonesa vivió una etapa de renovación y progreso a lo largo del siglo XIX, con la llegada de las ideas liberales y el desarrollo de la industrialización y el comercio. Se amplió la oferta educativa, tanto en el ámbito público como en el privado, y se crearon nuevas instituciones, como la Escuela Normal de Maestros, la Escuela de Artes y Oficios, el Instituto de Segunda Enseñanza y la Escuela de Veterinaria. Se impulsó la educación primaria, obligatoria y gratuita, y se promovió la alfabetización y la cultura popular. Se recuperó el prestigio de la Universidad de Zaragoza, que se convirtió en un referente nacional e internacional, y se crearon nuevas facultades, como la de Ciencias, la de Farmacia y la de Filosofía y Letras. Se potenció la investigación y la innovación, y se formaron generaciones de intelectuales, científicos y artistas, como el filólogo Manuel Alvar, el químico Santiago Ramón y Cajal, el ingeniero Joaquín Costa y el pintor Pablo Gargallo.

La educación aragonesa atravesó una época de crisis y conflicto durante el siglo XX, marcada por la guerra civil, la dictadura franquista y la transición democrática. Se produjo una fuerte represión y censura sobre el sistema educativo, que se sometió al control ideológico del régimen y de la Iglesia. Se restringió el acceso a la educación, especialmente de las clases populares y de las mujeres. Se marginó la enseñanza de las lenguas y las culturas propias de Aragón, como el aragonés y el catalán. Se deterioraron las infraestructuras y los recursos educativos, y se agravó el problema del abandono y el fracaso escolar. Sin embargo, también hubo espacios de resistencia y esperanza, como las escuelas rurales, las misiones pedagógicas, las universidades populares y los movimientos estudiantiles. Algunos de los protagonistas de la educación aragonesa de esta época fueron el pedagogo Félix Carrasquer, el historiador Antonio Beltrán, el escritor Miguel Labordeta y el músico José Antonio Labordeta.

La educación aragonesa inició una nueva etapa de recuperación y modernización a partir de la década de 1980, con la consolidación de la democracia y la autonomía. Se estableció un sistema educativo propio, basado en los principios de calidad, equidad, participación y diversidad. Se amplió y diversificó la red de centros educativos, tanto públicos como concertados y privados, que abarcan desde la educación infantil hasta la educación de adultos, pasando por la educación primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y educación especial. Se potenció la enseñanza de las lenguas y las culturas de Aragón, así como de las lenguas extranjeras, especialmente el inglés y el francés. Se mejoraron las infraestructuras y los recursos educativos, y se incorporaron las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se fomentó la investigación y la transferencia de conocimiento, y se crearon nuevas universidades, como la Universidad de San Jorge y la Universidad Internacional de Andorra. Se impulsó la cooperación y la movilidad educativa, tanto dentro como fuera de Aragón. Algunos de los referentes de la educación aragonesa de esta época son el lingüista Francho Nagore, la matemática María Jesús Vázquez, el físico Pedro Pascual y la escritora Ana Alcolea.

Características de la educación aragonesa

La educación aragonesa se caracteriza por una serie de rasgos que la definen y la diferencian de otros sistemas educativos. Entre estos rasgos, se pueden destacar los siguientes:

  • La educación aragonesa es un derecho fundamental y un deber de todos los ciudadanos, que se garantiza mediante una legislación específica y una financiación adecuada. La educación aragonesa se rige por la Ley Orgánica


Publicado

en

por

Etiquetas: