es Whatsup un medio válido para las comunicaciones oficiales?

Foro sobre oposiciones de enseñanza y problemática de los profesores y maestros interinos de Aragón.
María Maria

es Whatsup un medio válido para las comunicaciones oficiales?

Mensajepor María Maria » Sab May 12, 2018 9:06 am

Trabajo en un colegio de Infantil y Primaria. No es la primera vez que nuestro coordinador de ciclo convoca un ciclo a través de Whatsup. El último fue convocado un viernes a las 6:30 de la tarde para el lunes a las 12:30. Me gustaría saber si es posible utilizar esta herramienta para convocatorias de este tipo, ya que yo no tengo porqué estar pendiente del móvil durante el fin de semana. También suele ser habitual que los ciclos convocados de manera escrita en papel sean cancelados.

Gracias

KosDn

Re: es Whatsup un medio válido para las comunicaciones oficiales?

Mensajepor KosDn » Dom May 13, 2018 9:09 pm

Hombre, yo no se si whatsapp es oficial o no, pero si se ha acordado ese método de comunicación en el centro, no veo el problema.
En mi centro se nos comunica por email, supongo que podría también optar por 'no estar pendiente ' (en este caso del email) como dices, pero no dudo que la negligencia sería mía, y más cuando como comentas, al menos en la última ocasión, se os avisó correctamente con 48h (o más) de antelación..
Chequear el domingo noche el whatsapp no cuesta tanto, creo, y lo de que no tienes porqué estar pendiente del móvil el finde completo, en plan aislamiento.., bueno, allá cada uno..

feten7

Mensajepor feten7 » Lun May 14, 2018 12:15 pm

Todo esto está legislado y, aunque se haya acordado otra cosa o haya a quien le parezca que mirar el móvil el domingo por la noche no cuesta tanto, debe regirse por lo escrito. Lo que está claro es que cualquier comunicación fuera del horario laboral puede ser completamente ignorada y se tendrá en cuenta como efectuada a primera hora del siguiente día laboral, con lo que en plazos conlleve. También están legislados los medios para la comunicación de eventualidades laborales y, si uno no quiere dar su móvil, no tiene por qué, al igual que si se decide bloquear el remitente no se puede obligar a que no se haga. El caso del correo es distinto porque la propia Administración te suministra uno y te da los medios en el trabajo para que lo mires, con lo que la culpa es tuya, es como no mirar tu casillero.
Mi consejo es que mires la normativa y pidas que se aplique.

harami

Mensajepor harami » Lun May 14, 2018 2:22 pm

feten7 escribió:Todo esto está legislado y, aunque se haya acordado otra cosa o haya a quien le parezca que mirar el móvil el domingo por la noche no cuesta tanto, debe regirse por lo escrito. Lo que está claro es que cualquier comunicación fuera del horario laboral puede ser completamente ignorada y se tendrá en cuenta como efectuada a primera hora del siguiente día laboral, con lo que en plazos conlleve. También están legislados los medios para la comunicación de eventualidades laborales y, si uno no quiere dar su móvil, no tiene por qué, al igual que si se decide bloquear el remitente no se puede obligar a que no se haga. El caso del correo es distinto porque la propia Administración te suministra uno y te da los medios en el trabajo para que lo mires, con lo que la culpa es tuya, es como no mirar tu casillero.

¿Podrías facilitarnos la normativa?

Muchas gracias.

KosDn

Mensajepor KosDn » Lun May 14, 2018 3:16 pm

feten7 escribió:El caso del correo es distinto porque la propia Administración te suministra uno y te da los medios en el trabajo para que lo mires, con lo que la culpa es tuya, es como no mirar tu casillero.

El caso del correo no es distinto en nada, ya que en mi caso yo no he dicho que nos hagan las notificaciones por el email de educaragon. Lo hacen por el email que les das a principio de curso y curiosamente el 90% de la gente da el suyo personal ,en mi centro. Ey pero que si no les das email, me enteraré el lunes mismo, cuando mire el casillero, que 'semos mu modernos y eficientes en Educación..' (porque aparte del email, que es con lo que nos enteramos la mayoría, también está el papelito que se acumula en los casilleros.)
Por supuesto que lo que dices está muy bien y seguramente no te falta razón.
Entre mirar el móvil el domingo por la noche a la vez que me pongo las alarmas o ir como un borde con la ley en la mano, bloquear al emisor y vivir aislado, opto por la segunda hombre, ¡que es eso de enviarme un WhatsApp un viernes para avisarme de algo para el lunes, spam a mí!!

Se puede vivir con la ley en la mano y ser un cerrojo o ser algo flexible, sobre todo en chorradas como esta, allá cada uno. Para la creadora del post, si no quieres que 1 WhatsApp te perturbe la noche del domingo, dales al menos un email.. Si uno no mira el móvil en 48 o 72 horas está claro que el móvil no es su medio, osea que desde inicio no lo proporciones y dejalo claro a dirección y compañeros.
Y sì, por favor, estaría bien un enlace a la normativa.
Saludos

feten7

Mensajepor feten7 » Lun May 14, 2018 5:40 pm

KosDn, creo que no deberías calificar al personal, llamar cerrojo o borde a alguien porque piense o le moleste algo distinto a ti no entraba en el tema. Supongo que le molestará algo más que el mensaje a deshora, cada cual que actúe como sea pero las relaciones dentro de un grupo humano se acaban enrareciendo mucho más de lo que deberían y hay que ir a legislación y limitar cualquier otro trato. No son cosas que se prefieran pero hay en departamentos que se graban reuniones, acude alguien del equipo directivo para velar que se llevan a cabo en buen orden...

Lo que pedís, la normativa:
Ley 40/2015 que regula el funcionamiento de órganos colegiados de la Administración. En ella se establece los medios de comunicación para los órganos colegiados (y Whatsapp no entra pero el correo electrónico sí) y la necesidad de que los miembros del órgano colegiado reciban su convocatoria 2 días antes. Esta ley (bueno, la anterior 30/1992) es la que se traspuso a los centros educativos, así que en cuestión de organización de centros es la que veréis reflejada como aquí:
http://www.educaragon.org/arboles/arbol ... rbol=1306&
Si sumamos que sobre el cómputo de días se establece que son días hábiles, excluyéndose del cómputo los domingos y los declarados festivos, podría discutirse si no se cumple por unas horas. De hecho, en la normativa anterior, sí especificaba las 48 horas, que no dejaría lugar a discusión.

Como un coordinador de ciclo no es un órgano colegiado no sé a qué plazo estaría sujeto (igual forma parte de tu horario y no es necesario convocar) pero lo del Whatsapp seguro que no puede hacerlo de forma legal puesto que en toda la normativa de procedimiento administrativo no se hace referencia a esa app, únicamente al correo electrónico.

Camuñas

Mensajepor Camuñas » Lun May 14, 2018 6:36 pm

Hay centros en los que la comunicación por email o por whatsapp es una auténtica barbaridad y un abuso.
Para algunos parece que no es inconveniente, para otros sí que lo es el estar pendiente de internet cuando no se desea hacerlo.
Imagino que dependerá de la situación personal de cada uno lo que lo laboral puede llegar a afectar a tu vida privada. Quizá para personas con ciertos asuntos personales complicados sí sea un problema recibir este tipo de notificaciones y llegue a afectar en cómo disfrutar el tiempo de ocio, cómo atender a tu familia, cómo atender tus asuntos personales, etc.
Conozco algún caso de algún centro en concreto en el que avisan, vía email y con poco tiempo, desde guardias, cambios de horarios inesperados y multitud de comunicaciones. También casos de baja por asuntos psicológicos que se ven acusados aún más por este tipo de problemas. No creo que nadie deba estar obligado a atender asuntos laborales fuera del tiempo de trabajo y, en algunos casos es un abuso.

joven

Mensajepor joven » Lun May 14, 2018 9:06 pm

La jornada laboral no es sólo la de permanencia en el centro hay una serie de horas semanales a echar en casa (muchos no echan ni una y otros muchos echan de más)

El correo electrónico es válido para notificaciones y los sábados cuentan en los plazos

En cuanto a reunión de ciclo probablemente sea una hora fija en tu horario con lo que lo habitual es tener esa reunión y por cortesía se avisa de que no hay. Pero imagino que nos gusta librarnos de las obligaciones y entrar más tarde o salir antes o estudiar oposiciones o ir de compras

Ya hay centros en los que para evitar a los caras lo que hacen es que las horas de permanencia vayan precedidas de horas en las que haya que estar en el centro por narices

Salud

publicidad

Volver a “Interinos - Oposiciones”