Trivial educativo

Foro sobre innovación pedagógica, atención a la diversidad, aprendizaje cooperativo, bilingüismo, etc.
PabloR

Trivial educativo

Mensajepor PabloR » Sab Feb 20, 2016 12:17 pm

Hola compañeros/as,

me llamo Pablo y soy profesor de informática en nuestra comunidad.

Hace unos años comencé a desarrollar un juego de preguntas y respuestas para usar con mi alumnado y:
Como docente:
- Detectar carencias de aprendizaje de modo inmediato
- Dotarme de una herramienta que me permitiese realizar seguimientos personalizados de mi alumnado
- Detectar donde fallan mas mis alumnos para reforzar dicha área
Para el alumnado:
- Proporcionar una herramienta de estudio (a través del envío de preguntas y del juego)
- Proporcionarles un lugar donde ver sus aciertos y fallos y a la vez que contuviese la teoría para reforzar dichos aciertos/fallos

Con todo ello surgió https://www.trivinet.com/ La herramienta va evolucionando constantemente conforme alumnado y docentes me comentan que necesitan nuevas funcionalizadores, las voy haciendo conforme tengo un ratillos libres.

Antes de comenzar indicar que es totalmente gratuita y puede usarse en ordenadores, tablets y móviles sin problema alguno.

¿Cómo usarla en el aula?
Cada docente la usa de modo distinto. Lo que yo hago es lo siguiente. Creo un grupo para cada asignatura y hago que mis alumnos se unan al grupo. Posteriormente, conforme avanzamos en los contenidos, les hago sugerir preguntas (una forma de hacer que repasen). Estas preguntas me llegan a mi como creador del grupo y (aqui ya empiezo a detectar si hay carencias en lo asimilado) y las que considero adecuadas las acepto y de este modo pasan a formar parte del trivial de nuestra asignatura.

Conforme los alumnos juegan (estudian) las preguntas se van actualizando los porcentjes de acierto de cada pregunta (así detecto sus carencias) y se va generando un histórico con sus respuestas. Los alumnos pueden consultar su propio histórico y ver donde aciertan y donde fallan y tener acceso inmediato a explicaciones teóricas a dichas respuestas. El creador del grupo, en mi caso yo, también tiene acceso al seguimiento, de modo que puede ver para cada alumno donde acierta y donde falla (y reforzarle).

No obstante, hay otros compañeros que usan la aplicación de modo diferente.

¿Qué mas puede hacerse?
Puedes subir imágenes al grupo para usar preguntas.
Puede generar exámenes pdf.
Puedes generar exámenes en la web, se corrigen solos y al alumnado les dice donde ha acertado o fallado (y muestra la buena), además obtienen la calificación automáticamente y pueden consultar en cualquier momento la prueba.
Puedes crear agrupaciones de preguntas, por ejemplo para ordenarlas por unidades didácticas.
...

Además, hoy han publicado una noticia en el heraldo http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/02/19/un-trivial-aragones-para-escolares-que-juega-todo-mundo-774987-300.html

PabloR

Re: Trivial educativo

Mensajepor PabloR » Lun Feb 29, 2016 10:48 pm

En el programa de Aragón en abierto del vienes nos sacaron en clase usándolo:

http://alacarta.aragontelevision.es/pro ... 22016-1816

minuto 54:30 aprox

gabino

Mensajepor gabino » Jue Abr 21, 2016 6:11 pm

Genial! Me lo voy a mirar a fondo para usarlo en clase.
Gracias!

PabloR

Mensajepor PabloR » Dom May 01, 2016 1:28 pm

Muchas gracias,

si finalmente la has usado me vendría bien conocer tu punto de vista para seguir mejorando la plataforma

Saludos

PabloR

Mensajepor PabloR » Mar Jul 05, 2016 10:47 pm

alguien tiene alguna sugerencia?

PabloR

Mensajepor PabloR » Lun Feb 06, 2017 2:04 pm

Recientemente se han hecho del recurso en el heraldo http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 75372.html y en educación 3.0.

Actualmente cuenta con 18.000 usuarios al mes, gracias por el apoyo

Emily Artaud
Contactar:

Mensajepor Emily Artaud » Vie Feb 10, 2017 3:10 pm

Hola, parece muy interesante, voy a usarlo y te digo mis impresiones, aunque, de entrada, te puedo decir que parece muy prometedor; felicidades ;)
La buena suerte no existe, solo existe el trabajo, la disciplina y la constancia. Conviértelas en tu estilo de vida para encontrar el éxito...inmediatamente Escuela Superior de PNL

PabloR

Mensajepor PabloR » Mié Feb 15, 2017 2:27 pm

Emily Artaud escribió:Hola, parece muy interesante, voy a usarlo y te digo mis impresiones, aunque, de entrada, te puedo decir que parece muy prometedor; felicidades ;)

Muchas gracias. Cualquier no dudes en contactarme

PabloR

Mensajepor PabloR » Mié Feb 15, 2017 2:27 pm

Hola aparece trivinet en el Heraldo escolar

publicidad

Volver a “Praxis docente”