Agresiones

Foro sobre innovación pedagógica, atención a la diversidad, aprendizaje cooperativo, bilingüismo, etc.
Matemático

Agresiones

Mensajepor Matemático » Mié Sep 26, 2018 8:40 pm

Hola compañeros,
quería preguntar a ver si alguien ha estado en alguna situación parecida: qué se puede hacer ante agresiones verbales de un alumno? (amenazas, insultos etc).
La opción de las amonestaciones la conozco, pero qué opciones hay más allá?

Gracias.

jacobo

Re: Agresiones

Mensajepor jacobo » Jue Sep 27, 2018 9:26 am

Hola:
Afortunadamente, no he tenido ese problema nunca.
Pero creo el procedimiento es o puede ser comunicar a:
-Tutor de grupo.
-Jefe propio departamento.
-Jefe de Estudios.
-Dirección e inspección.
Son conductas fuera de lugar. En un destino del año pasado, se les expulsaba de clase al aula de los profesores de guardía, y la amonestación se quedaban sin recreo y por temas graves, expulsión de, al menos 1 día a casa, con una comunicación escrita a los padres.
Espero se resuelva pronto y bien esos incidentes, nada agradables.
Saludos.

fabar

Re: Agresiones

Mensajepor fabar » Jue Sep 27, 2018 10:15 pm

Hola, yo he vivido alguna situación así, mi consejo es que, aunque es difícil, mantengas la calma, no te sientas identificado con el insulto como algo personal, no contestes al alumno en un tono similar ni contribuyas a una escalada de improperios, simplemente un "eso es una falta de respeto muy grave hacia un profesor/a, por lo que tienes una amonestación grave, estás expulsado del aula y tengo que informar de ello al jefe de estudios para que tomen las medidas extraordinarias que correspodan". Por supuesto hay que dejar constancia por escrito en el sigad de todo lo ocurrido y hablar con el equipo directivo y el tutor para que se actúen como corresponda. Pero mi consejo es que intentes que no te afecte mucho, tenemos que ser conscientes de que nosotros tenemos que ver las cosas con perspectiva, que estamos por encima de los conflictos diarios que puedan surgir y que no debemos confundir nuestro rol de profesores con nuestra persona individual. También claro tienes que pensar en la situación en la que se ha producido y conocer a tu alumno/a y sus circunstancias, el año pasado me insultó varias veces una alumna que tenía problemas psicológicos y estaba en tratamiento, pues bueno, no es agradable, informas al equipo directivo y le pones el parte, pero entiendes la situación y no te lo tomas a mal.

publicidad

Volver a “Praxis docente”