Aportaciones titulaciones interinidades

Foro sobre oposiciones de enseñanza y problemática de los profesores y maestros interinos de Aragón.
4roses
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Re: Aportaciones titulaciones interinidades

Mensajepor 4roses » Jue Nov 02, 2017 10:31 am

admiguel escribió:Buf, han abierto la caja de los truenos, cuánto sectarismo se percibe por aquí...
Sólo espero algo de cabeza en quien, finalmente, decida lo que deba ser.
Qué bien queda eso de “lo que importa es la calidad de la docencia que reciben los alumnos”, y cierto es, pero la mayoría de comentarios “huelen” a “quiero mi corralito”.
Una titulación da una base de contenidos y habilidades, pero ¿en serio alguien puede decir que un físico, por decir algo, o un matemático, con experiencia de años en el sector de tecnologías, no puede impartir con cálidad docencia en informática? Y más si ha aprobado la correspondiente oposición en varias ocasiones, aunque quedándose sin plaza.
Y la lectura podría ser al revés, ¿tener una ingeniería en informática garantiza una buena calidad de enseñanza en el área? Podría yo contar algunos ingenieros informáticos que han caído en mis manos como alumnos de Master y que bien lejos los querría yo de cualquier alumno, e incluso de cualquier trabajo.
Es evidente que, como punto de partida, es bueno que las titulaciones tengan afinidad (insisto, afinidad) con el cuerpo de conocimiento a impartir, pero finalmente la calidad radica en la profesionalidad de la persona, en el interés por mejorar constantemente y, aun digo más, en estar en constante formación, tanto en métodos pedagógicos como en el cuerpo de conocimientos relacionados con lo que imparte.
Y hablo de formación en ciencia y tecnología, por que es mi campo, pero imagino que todo esto es exportable a otras áreas o especialidades.
En fin, una breve reflexión de uno que “nunca explicó Word...” ;-P


Bueno bueno.. sectarismo y corralito, una especialidad que tiene alrededor del 50% de interinos que no son especialistas.

Por si no lo has hecho te recomiendo alguna lectura sobre el credencialismo, que si es que se puede resumir en una frase habla de "capacidad que tiene un grupo de presión para influir en la visión que se tiene sobre algunos empleos por el resto de la sociedad".

En la empresa privada tenemos unos cuantos ejemplos y aquí en enseñanza no nos quedamos cortos... los de secundaria sobre los técnicos, determinados titulados sobre la mayoría de especialidades o asignaturas/módulos, etc, etc,etc,etc,etc. A eso si que huele la enseñanza en España a CREDENCIALISMO (rancismo, de rancios, igual sería mejor) no a calidad.

Creo firmemente que para impartir un módulo/asignatura debe impartir un profesor especialista para una mejor calidad educativa. Profesores que o bien no tienen la capacidad o bien desconocen las herramientas para actuar con el alumnado, por si lo desconoces, los hay en todos lados, ahí es donde inspección educativa debe actuar, que no lo hace.

En fin una breve reflexión de alguien que sólo se queja en cafeterías o foros y compadeciéndome de alguien que ha tenido la mala suerte que has tenido tutorizando alumnos de máster de tecnología e informática. Igual una visita a un profesional especialista en psicología no va mal después del trauma .

PD: Selecciona bien el gabinete psicológico que igual tienes alguien no especialista, como un informático :P.

chabichu
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Re: Aportaciones titulaciones interinidades

Mensajepor chabichu » Vie Nov 03, 2017 2:53 pm

admiguel escribió:Buf, han abierto la caja de los truenos, cuánto sectarismo se percibe por aquí...
Sólo espero algo de cabeza en quien, finalmente, decida lo que deba ser.
Qué bien queda eso de “lo que importa es la calidad de la docencia que reciben los alumnos”, y cierto es, pero la mayoría de comentarios “huelen” a “quiero mi corralito”.
Una titulación da una base de contenidos y habilidades, pero ¿en serio alguien puede decir que un físico, por decir algo, o un matemático, con experiencia de años en el sector de tecnologías, no puede impartir con cálidad docencia en informática? Y más si ha aprobado la correspondiente oposición en varias ocasiones, aunque quedándose sin plaza.
Y la lectura podría ser al revés, ¿tener una ingeniería en informática garantiza una buena calidad de enseñanza en el área? Podría yo contar algunos ingenieros informáticos que han caído en mis manos como alumnos de Master y que bien lejos los querría yo de cualquier alumno, e incluso de cualquier trabajo.
Es evidente que, como punto de partida, es bueno que las titulaciones tengan afinidad (insisto, afinidad) con el cuerpo de conocimiento a impartir, pero finalmente la calidad radica en la profesionalidad de la persona, en el interés por mejorar constantemente y, aun digo más, en estar en constante formación, tanto en métodos pedagógicos como en el cuerpo de conocimientos relacionados con lo que imparte.
Y hablo de formación en ciencia y tecnología, por que es mi campo, pero imagino que todo esto es exportable a otras áreas o especialidades.
En fin, una breve reflexión de uno que “nunca explicó Word...” ;-P


Bueno admiguel, por esa regla de tres, ¿para que pedimos una carrera para ser profesor?

Ojo, no estoy diciendo que una carrera o la otra pueda o no pueda dar. Me he encontrado a grandes profesionales (en la enseñanza y en la consultoría) en la informática que venían de Mates o Física. Es más, hay referentes internacionales en algunos campos que vienen del periodismo!! (ya se que es una excepción, pero las hay)

Dicho lo cual, creo que al menos, para dar determinadas materias, como informática, uno ha de tener desarrollado cierto pensamiento lógico y abstracto. A partir de ahí depende de la actitud de la persona y sus ganas de formarse y trabajar.

En mi modesta opinión el problema que hay con los ciclos de FP es que se mete en el mismo saco (la lista de interinos o de funcionarios de carrera) toda la especialidad, y, en el caso de informática me parece una barbaridad. Uno puede ser un crack en programación por formacion o experiencia o interés y no llegar al nivel en Sistemas o Bases de Datos (por poner un ejemplo). En las empresas es común especializarse para alcanzar un buen nivel en una determinada tecnología, pero en la enseñanza se nos exige saber de todo.

A mi juicio tendría más sentido tener grupos de módulos mas pequeños que permitan al profesorado especializarse, como se hace en la Universidad. Seguimos el modelo, en FP, de la secundaria y creo que no es adecuado para la problemática particular de los ciclos. Y más cuando somos tantos interinos y nos contratan tan tarde. Cuando apenas hay unos pocos días para comenzar es cuando conoces tus módulos.

Obviamente eso plantearía otros problemas. Pero creo que deberíamos ir a un modelo mas cercano a la Universidad que a la secundaria. Al menos para los ciclos de grado superior.
Archivos de llamamientos poco a poco en:
https://interinosdearagon.wordpress.com

joven
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Re: Aportaciones titulaciones interinidades

Mensajepor joven » Vie Nov 03, 2017 9:50 pm

Imagino que cuando necesitáis sanaros os da igual ir a un médico o acudir a un biólogo o un veterinario puesto que han estudiado algo "parecido" y han podido complementar su formación con "cursillos"...

Ah! No,que ahí va vuestra calidad de vida y ahí queréis a lo mejor. Pero aqui, como queréis meter la cuchara, os da igual que los chavales disfruten de lo mismo o cargaros un ciclo allá donde caigáis

admiguel
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Re: Aportaciones titulaciones interinidades

Mensajepor admiguel » Sab Nov 04, 2017 11:20 pm

chabichu escribió:
admiguel escribió:Buf, han abierto la caja de los truenos, cuánto sectarismo se percibe por aquí...
Sólo espero algo de cabeza en quien, finalmente, decida lo que deba ser.
Qué bien queda eso de “lo que importa es la calidad de la docencia que reciben los alumnos”, y cierto es, pero la mayoría de comentarios “huelen” a “quiero mi corralito”.
Una titulación da una base de contenidos y habilidades, pero ¿en serio alguien puede decir que un físico, por decir algo, o un matemático, con experiencia de años en el sector de tecnologías, no puede impartir con cálidad docencia en informática? Y más si ha aprobado la correspondiente oposición en varias ocasiones, aunque quedándose sin plaza.
Y la lectura podría ser al revés, ¿tener una ingeniería en informática garantiza una buena calidad de enseñanza en el área? Podría yo contar algunos ingenieros informáticos que han caído en mis manos como alumnos de Master y que bien lejos los querría yo de cualquier alumno, e incluso de cualquier trabajo.
Es evidente que, como punto de partida, es bueno que las titulaciones tengan afinidad (insisto, afinidad) con el cuerpo de conocimiento a impartir, pero finalmente la calidad radica en la profesionalidad de la persona, en el interés por mejorar constantemente y, aun digo más, en estar en constante formación, tanto en métodos pedagógicos como en el cuerpo de conocimientos relacionados con lo que imparte.
Y hablo de formación en ciencia y tecnología, por que es mi campo, pero imagino que todo esto es exportable a otras áreas o especialidades.
En fin, una breve reflexión de uno que “nunca explicó Word...” ;-P


Bueno admiguel, por esa regla de tres, ¿para que pedimos una carrera para ser profesor?

Ojo, no estoy diciendo que una carrera o la otra pueda o no pueda dar. Me he encontrado a grandes profesionales (en la enseñanza y en la consultoría) en la informática que venían de Mates o Física. Es más, hay referentes internacionales en algunos campos que vienen del periodismo!! (ya se que es una excepción, pero las hay)

Dicho lo cual, creo que al menos, para dar determinadas materias, como informática, uno ha de tener desarrollado cierto pensamiento lógico y abstracto. A partir de ahí depende de la actitud de la persona y sus ganas de formarse y trabajar.

En mi modesta opinión el problema que hay con los ciclos de FP es que se mete en el mismo saco (la lista de interinos o de funcionarios de carrera) toda la especialidad, y, en el caso de informática me parece una barbaridad. Uno puede ser un crack en programación por formacion o experiencia o interés y no llegar al nivel en Sistemas o Bases de Datos (por poner un ejemplo). En las empresas es común especializarse para alcanzar un buen nivel en una determinada tecnología, pero en la enseñanza se nos exige saber de todo.

A mi juicio tendría más sentido tener grupos de módulos mas pequeños que permitan al profesorado especializarse, como se hace en la Universidad. Seguimos el modelo, en FP, de la secundaria y creo que no es adecuado para la problemática particular de los ciclos. Y más cuando somos tantos interinos y nos contratan tan tarde. Cuando apenas hay unos pocos días para comenzar es cuando conoces tus módulos.

Obviamente eso plantearía otros problemas. Pero creo que deberíamos ir a un modelo mas cercano a la Universidad que a la secundaria. Al menos para los ciclos de grado superior.


Completamente de acuerdo con lo que dices y con el enfoque del modelo Universitario. Ojalá se planteasen cambios que de verdad llevasen a esa calidad en la docencia que está en boca de todos pero que parece que, realmente, a pocos políticos interesa.

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