Baja por riesgo en el embarazo

Foro sobre oposiciones de enseñanza y problemática de los profesores y maestros interinos de Aragón.
susanaturiasso

Baja por riesgo en el embarazo

Mensajepor susanaturiasso » Jue Ene 26, 2017 1:46 pm

Buenos días compañeros, tengo muchas dudas sobre este tema, y no encuentro información clara en ninguna ley, si alguien ha estado en al misma situación que yo, agradecería mucho su ayuda.

Mi situación es la siguiente: Soy interina y estoy cubriendo una plaza de curso completo sin itinerancia a 200km de mi casa, estoy actualmente embarazada de 18 semanas ( 4 meses y medio).
Mis dudas son las siguientes ( de momento me encuentro fenomenal):
* ¿ Cuándo puedo socilitar la baja por riesgo en el embarazo?
* Me han comentado varias compañeras, que por estar a más de 100km de distancia de casa y tener los médicos en mi ciudad de origen , puedo solicitar la baja, pero no encuentro nada en la ley al respecto.....¿ Es cierto?

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas

Goos

Re: Baja por riesgo en el embarazo

Mensajepor Goos » Jue Ene 26, 2017 4:26 pm

Hola. Yo he estado en una situación parecida pero trabajando en mi provincia. La baja por riesgo en el embarazo la puedes pedir cuando quieras, luego es la administración quien decide si te la da o no. En la página www.educaragon.org en el apartado de riesgos laborales te pone lo que tienes que hacer. A ver si tienes suerte y te la dan pronto.

susanaturiasso

Mensajepor susanaturiasso » Mar Mar 14, 2017 2:54 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Describo aquí mi situación actual, ya que me han llegado mails preguntando por privado y no se muy bien cómo contestar.

Me puse en contacto con el Servicio Provincial de Teruel ( majisimos), ya que es la provincia en la cual trabajo actualmente.

Hay que presentar :
*Un expongo solicito, en el cual indicas que solicitas la baja por riesgo en el embarazo, describes un poco tu puesto etc..
*Un informe del tocólogo con estos datos:semana de embarazo y fecha prevista de parto.

Y nada más. Es un proceso largo, por eso , cuanto antes se realice, mejor.

Yo estoy ahora de 25 semanas, hace casi un mes que presenté los papeles y no se nada aún ( llamaré esta semana).
Es la mutua la que decide la semana en la cual darte la baja según las características de tu puesto.

Esta es la baja por riesgo en el embarazo, solo se solicita una vez.
Si hay alguna dolencia, enfermedad etc, se solicita al médico de cabecera y es inmediata, pero hay que renovarla cada semana.

Espero que os sirva de algo,

un saludo

Maitena

Mensajepor Maitena » Mar Mar 14, 2017 4:16 pm

Gracias x compartir tu experiencia! A ver si te la dan pronto.
La verdad esq no hay nada de información y es un tema que parece que importa poco y que creo que los sindicatos deberían estudiar.

Las maestras de ef, de infantil, pt e itinerantes tienen la baja x riesgo desde la semana 20, el resto si la piden suelen obtenerla en la 30 y en secundaria exceptuando a las de ef, las demás o no te la dan o como pronto te la dan entre la 36 y la 37, cómo si trabajásemos en una oficina, por eso casi todo el mundo se termina cogiendo la baja médica lo que implica la correspondiente pérdida de dinero...
Si se está bien, claro que se puede y se debe trabajar, pero un instituto no es una oficina, no estamos sentadas toda la mañana (ni mucho menos), más bien al revés y los pasillos están llenos de gente, con posibilidades de empujones etc, sin contar el estrés que suponen los adolescentes, los pcpis, los padres etc etc.
Personalmente creo que a los 7 u 8 meses ya estaría bien que nos mandarán a casa con todo el sueldo (entre la 33 y la 35).
Repito que es un tema que los sindicatos deberían estudiar y pedir que se regule porque la situación actual es discriminatoria con respecto a otras administraciones públicas (las bajas x enfermedad derivadas de la gestación no descuentan en la administración del estado), con respecto a nuestras propias compañeras (las pt de los institutos a las 20 semanas a casa), y con otros colectivos....
en fin, que queda mucho por hacer.
Yo ya nada, xo xa las próximas compañeras, suerte! Pedir la baja por riesgo siempre, que para que te digan que no, siempre hay tiempo.

Airam

Mensajepor Airam » Lun Nov 06, 2017 7:56 pm

Hola a tod@s!! Al hilo de esta pregunta yo tenía una duda! Contrate antes de quedarme embaraza un viaje a nyc para estas navidades, ya he solicitado la baja por riesgo y si todo la bien me la conceden antes de la fecha del viaje! Mi duda es si puedo viajar estando con la baja por riesgo laboral?gracias

ladyopo

Mensajepor ladyopo » Lun Nov 06, 2017 8:08 pm

Airam escribió:Hola a tod@s!! Al hilo de esta pregunta yo tenía una duda! Contrate antes de quedarme embaraza un viaje a nyc para estas navidades, ya he solicitado la baja por riesgo y si todo la bien me la conceden antes de la fecha del viaje! Mi duda es si puedo viajar estando con la baja por riesgo laboral?gracias

El sentido común dice que no deberías hacer ese viaje, no sólo porque supongo que si se entera inspección te sancionaría de algún modo, sino porque si hay riesgo para trabajar, más aún lo habrá para viajar y más un viaje tan largo. Pero que te lo asegure alguien con la ley en la mano.

elzuca

Mensajepor elzuca » Mar Nov 07, 2017 9:07 pm

Según tengo entendido por una compañera que la solicitó, en secundaria está estipulado que te dan la baja por riesgo en el embarazo a partir de la semana 30, siempre que lo solicites con tiempo (4 ó 5 semanas). Lo que pasa es que de esto no nos informan, pero debe estar legislado en algún sitio. El año pasado la solicitó otra compañera y se la dieron a la 32 sin problemas porque la pidió algo más tarde.
Un saludo.

Anita

Mensajepor Anita » Dom Nov 12, 2017 9:01 pm

A ver, la baja por riesgo laboral no es una baja por incapacidad, es decir no estas incapacitada para hacer otras actividades..., no es un baja por seguridad social (lumbago, ...) que te da tu médico de atención primaria.
Te paga la mutua una prestación porque tu trabajo tiene riesgos para el embarazo y no hay puesto en donde se nos pueda reubicar...
Te puedes ir de viaje donde quieras, otra cosa es el sentido comúnc como apuntan por ahí y de las semanas que estés. Esto ya es muy personal.

Yo soy profesora de FP y me la concedieron en la semana 26, lo hice con mucho tiempo, pero también depende del puesto, te hacen un informe con los módulos que das, horario semanal, si coges peso, si tienes que subir escaleras (instituto con muchas plantas...)

Mash

Mensajepor Mash » Dom Mar 04, 2018 12:24 pm

¡Hola! Yo ahora mismo estoy en esta situación y también tengo dudas al respecto. El caso es que yo presenté hace 5 días la solicitud por riesgo en el embarazo. Estoy de 24 semanas y me dijeron que tardarían aproximadamente un mes en darme una respuesta. Mis dudas son las siguientes:
¿Me avisan por otra vía que no sea correo postal de que me han concedido la baja?
¿Me avisan con algo de antelación o desde el momento en que reciba la notificación se hace efectiva la baja?
En mi caso, tengo muchos dolores de espalda, a veces se me hace difícil dar clase, por no hablar de que trabajo en un taller de tecnología y quieras o no, tengo que cargar peso, agacharme, manipular herramientas y maquinaria, subir y bajar escaleras, aunque sólo sea una planta. Estoy aguantando porque quiero terminar el trimestre y no dejar a nadie colgado. El caso es que si después de Semana Santa (29 semanas) no me la concedieran, recurriría al médico de cabecera para solicitar la baja por enfermedad. Mi pregunta a esto es:
¿Descuentan parte del sueldo por baja por enfermedad que tenga que ver con estado de gestación?
Muchas gracias por las posibles contestaciones de antemano.

English_teacher

Mensajepor English_teacher » Dom Mar 04, 2018 10:05 pm

Hola. En este enlace tienes la información que solicitas:

https://www.csif.es/contenido/aragon/educacion/155874

En principio, no tendrían por qué descontar nada del sueldo, ya que en entre los supuestos excepcionales de incapacidad temporal no sujetos a descuentos salariales, se incluyen:

"Procesos de incapacidad temporal iniciados durante el estado de gestación, el tratamiento mediante técnica de reproducción asistida o el periodo de lactancia, aún cuando no den lugar a una situación de riesgo durante el embarazo o lactancia."

Un saludo.

publicidad

Volver a “Interinos - Oposiciones”